- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

En el Museo Nacional de Antropología «Usar y no tirar»

La exposición «Usar y no tirar: Parches, remiendos y lañas» está formada por piezas incluidas en el recorrido temático “Culturas sostenibles” realizado con motivo de la Semana de la Ciencia 2012. Las piezas permanecerán expuestas durante todo el mes de noviembre en el horario de apertura del Museo. Vitrina sala central.

Continuando con la actividad de “Antropología (in)visible: Del almacén a la vitrina”, durante todo el mes de noviembre se expondrán piezas de la colección de Europa, actualmente en almacenes. Estas piezas estarán incluidas en un recorrido temático sobre culturas sostenibles, en el que se podrá ver una selección de piezas de toda la exposición permanante que seguirán esta línea temática.

Las piezas europeas expuestas serán, concretamente, una criba, unos zapatos y un cuenco, todos ellos remendados. A través de estas tres piezas, vemos cómo las sociedades preindustriales reparan sus objetos de una manera diferente a la sociedad industrial y, sobre todo, postindustrial. La intervención del propio usuario, o de un especialista, con el fin de conseguir alargar la vida útil de los objetos, es una constante en muchas de las piezas que albergan los museos, sobre las que no se ha llamado la atención suficientemente. Los remiendos pueden eliminar la carga estética que muchas piezas tenían en origen, a la vez que aumentan su importancia, ya que nos enseñan rastros de cómo fueron utilizadas.

* El recorrido temático en el que se incluyen estas piezas forma parte de las actividades celebradas en el Museo para la Semana de la Ciencia 2012. Para más información ver el apartado “actividades extraordinarias” de esta programación.

Datos de interés:
Museo Nacional de Antropología
Alfonso XII, 68 28014 Madrid
Teléfono: 91 530 64 18 y 91 539 59 95
Tarifas
Entrada general: 3 euros
Entrada reducida: 1,50 euros
Tarjeta anual: 25 euros
Gratuito sábados desde las 14.00h, domingos, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre
Abono «Museos de Madrid»: 18 euros
El abono puede adquirirse en cualquiera de los museos en que tenga validez. Su duración es de un año a partir de la fecha de expedición. La tarjeta es personal e intransferible, y se puede utilizar durante cinco días, sin límite de visitas, en los siguientes museos:
Museo Arqueológico Nacional
Museo Cerralbo
Museo de América
Museo del Traje CIPE
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Romántico
Museo Sorolla
Museo Nacional de Reproducciones Artísticas
Condiciones especiales de entrada (ver…)
Gratuito sábados desde las 14.00h, domingos, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre
CÓMO LLEGAR: Metro:línea 1- Atocha y Atocha RENFE. Todas las líneas de cercanías.
Autobuses: 6, 7, 10,14,19, 24, 26, 27,32, 34, 45, 85, 150 y C