El ciclo Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad es una iniciativa conjunta del Museo Reina Sofía y el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) que reúne once producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 en España, algunas todavía no estrenadas en las salas, como la última película de Basilio Martín Patino.

Estos largometrajes tienen en común la necesidad de abrir interrogantes y plantear respuestas a la situación de cambio y crisis contemporánea, y demuestran cómo la imagen documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal. Son, a su vez, un reflejo de nuevas formas de producción y distribución, ya sea a través de la difusión libre en la red, utilizando licencias Creative Commons o de la financiación colectiva (crowdfunding), entre otros sistemas.

Títulos como Mercado de Futuros (Mercedes Álvarez, 2011), ElectroClass (María Ruido, 2011) o Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica (Los Hijos, 2012) tratan sobre los efectos que tiene la actual estructura económica —y sus posibles modelos alternativos, como la economía creativa— sobre la ciudad y sus habitantes. Otras piezas, como Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012) y Kanimambo (Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, 2012) hacen uso del viaje para la reflexión. Por último, otros reflejan las recientes movilizaciones sociales surgidas del descontento hacia las formas tradicionales de acción política, como los dos que se estrenan con ocasión del ciclo: 15M: Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso, 2012) y Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012).

La directora general del ICAA, Susana de la Sierra y el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, presentarán este ciclo de cine el 5 de noviembre, antes de la exhibición del documental Ensayo Final para utopía, de Andrés Duque.

PROGRAMACIÓN

Lunes, 5 de noviembre. 19:00 h
Sesión 1

Ensayo Final para utopía
Andrés Duque (España, 2012)
Formato de producción HD, 75´. Copia de exhibición en Blu – ray. Distribución Andrés Duque.
Coloquio: Andrés Duque y Gonzalo de Pedro, crítico y programador de cine.

Ensayo final para utopía bucea entre las imágenes filmadas y encontradas en un viaje a Mozambique, interrumpido por la abrupta vuelta a Venezuela del cineasta para reencontrarse con su padre, gravemente enfermo. Un apasionante collage que utiliza desde imágenes grabadas con un teléfono móvil hasta películas de la revolución mozambiqueña, que recorre los caminos que unen lo personal con lo político y las extrañas filiaciones con los misterios de lo real.

Miércoles, 7 de noviembre. 19:00 h
Sesión 2

Kanimambo
Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga (España, 2012)
Formato de producción 1.85 Digital HD, VOSE, 94´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución Eddie Saeta.

Las tres historias de Kanimambo hablan de las diferentes experiencias que cada uno de los directores tuvieron en Mozambique, un país marcado por el estigma de la guerra civil, la guerra de la independencia, la pobreza y la enfermedad. El largometraje nos presenta a hombres y mujeres que se convierten en héroes de lo cotidiano, en su lucha por conseguir una vida mejor.

Jueves, 8 de noviembre. 19:00 h
Sesión 3

ElectroClass
María Ruido (España, 2011)
Formato de producción HD, VOSE, 53´. Copia de exhibición en DVD. Distribución Consonni.
Presentación: Maria Mur Dean, comisaria.

ElectroClass es un film compuesto de siete capítulos, basado en la noción de desmontaje televisivo de ETB en colisión con otros materiales audiovisuales. Tomando el archivo de ETB como material de base y la ciudad de Bilbao como caso de estudio, ElectroClass reflexiona sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional, los cambios en nuestras condiciones de trabajo y la radical transformación de esta ciudad.

Lunes, 12 de noviembre. 19:00 h
Sesión 4

Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica
Los Hijos (España, 2012)
Formato de producción HDV, 18´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Los Hijos.
Presentación: Los Hijos

Una locución perteneciente a uno de los recorridos turísticos que se realizan actualmente en la ciudad de Madrid describe monumentos, palacios y edificios representativos. Sin embargo, la pieza muestra, en imagen, un Madrid anónimo, interior, mudo.
Mediante la separación entre sonido e imagen, el film se distancia y reenfoca un discurso de carácter institucional que apela a un recorrido espacial urbano aparentemente neutro para construir una visión o versión muy determinada de la Historia de España.

Viernes, 16 de noviembre. 19:00 h
Sesión 5

Edificio España
Víctor Moreno (España, 2012)
Formato de producción Mini DV, 94´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Zentropa Spain S.L.
Presentación: Víctor Moreno

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar.

Lunes, 19 de noviembre. 19:00 h
Sesión 6

Vikingland
Xurxo Chirro (España, 2011)
Formato de producción Hi8, 99´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Filmika Galaika.
Presentación: Xurxo Chirro

Este documental sobre la emigración gallega en el Norte de Europa, recoge la experiencia de unos marineros gallegos que trabajan en un ferry entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocámara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en innumerables travesías, en medio de un invierno cada vez más duro.

Viernes, 23 de noviembre. 19:00 h
Sesión 7

Los Ulises
Alberto García Ortiz y Agatha Maciaszek (España, 2011)
Formato de producción Mini DV, 83´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Ártika Films.
Presentación: Alberto García Ortiz y Agatha Maciaszek

En un frondoso bosque de Ceuta, 57 inmigrantes indios deciden refugiarse en un campamento clandestino que han construido para evitar su deportación. A través de un acercamiento íntimo y visualmente cuidado, la película les acompaña en su día a día durante 2 años, en los que luchan por sobrevivir esperando cruzar los últimos 14 km que les separan de Europa. Sus familias, a miles de kilómetros en el Punjab indio, conocen la realidad y el sufrimiento de sus hijos a través de mensajes filmados por los directores de la película.

Lunes, 26 de noviembre. 18:30 h
Sesión 8

Mercado de Futuros
Mercedes Álvarez (España, 2011)
Formato de producción HD Cam, 110´. Copia de exhibición DVD. Distribución IB Cinema.
Coloquio: Mercedes Álvarez y María Luisa Ortega, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles su abundante biblioteca y su cargamento de memoria personal, constituye el arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

Viernes, 30 de noviembre. 19:00 h
Sesión 9

[NO – RES]
Xavier Artigas (España, 2012)
Formato de producción XDcam HD, VOSE, 86´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución Eguzki Bideoak (Bajo licencia Creative Commons)
Presentación: Xavier Artigas

[NO-RES] es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con la destrucción de sus casas bajas, desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Un caso más de una ciudad que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una  fachada detrás de la cual se esconde la nada. Casi sin palabras, retrata, a través de la observación, la cotidianeidad de una forma de vida obsoleta que muere.

Lunes, 3 de diciembre. 19:00 h
Sesión 10

15M: Excelente. Revulsivo. Importante.
Stéphane M. Grueso (España, 2012)
Formato de producción HD, 58´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución 15M.cc.
Presentación: Stéphane M. Grueso

Excelente. Revulsivo. Importante fueron las palabras con las que José Luis Sampedro definió en una entrevista el movimiento 15M. Con esta proyección, asistiremos en primera persona a la experiencia del pasado 15 de mayo de 2011 en Madrid, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles.

Miércoles, 5 de diciembre. 19:00 h
Sesión 11

Libre te quiero
Basilio Martín Patino (España, 2012)
Formato de producción HD, 90´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución La Linterna Mágica.
Presentación: Basilio Martín Patino

Libre te quiero es la última obra de Martín Patino. En ella adopta un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol y sigue la construcción de la Acampada Sol.

Fechas: 5 de noviembre – 5 de diciembre de 2012
Hora: 19:00 h (excepto el día 26 de noviembre, que comienza a las 18:30 h)
Lugar: Auditorio del Edificio Sabatini
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
Coorganiza: Museo Reina Sofía e ICAA

Artículo anteriorLa modernidad iraní en la muestra «Filtraciones», en el MACBA
Artículo siguienteLa cara oculta de los dípticos y trípticos del Prado en la muestra «De grisalla a color»