César Antonio Molina, Director de La Casa del Lector, visitó los estudios de «La Mañana en Madrid«, de la cadena COPE, programa que dirige Pilar Cisneros, y que cuenta con la colaboración de Jesús F. Briceño, editor de Revista de Arte.  El ex ministro de Cultura explicó la experiencia que supone acudir a esta Casa del Lector, en Matadero Madrid,  un centro en el que se pueden contemplar, en este momento, cuatro exposiciones y que permite matricularse, por ejemplo, en más de 300 cursos, seminarios o talleres, la mayoría de ellos de forma gratuita.

También cuenta con una biblioteca físca de más de cincuenta mil libros de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, y que es una de las más importantes de España; así como leer una ingente cantidad de títulos a través de su biblioteca digital. También se puede asistir a proyecciones, conciertos, obras de teatro, etc.,  y dispone de amplios espacios para, simplemente, pasear o para que los niños participen en actividades especialmente orientadas al público infantil o juvenil.

César Antonio Molina destacó la amplitud y calidad de las instalaciones del Matadero Madrid, que  ocupan 140.000 m2,  de los que 10.000 m2 están dedicados a la Casa del Lector. Según su director, el hábito de la lectura nos ayuda a entender, comprender e interpretar mejor el mundo en el que vivimos y, sobre todo, nos ayuda a ser libres.

Sobre la situación actual de la Cultura, insiste César Antonio Molina en que no es un problema económico el que estamos viviendo, ésta es la mínima parte del problema, sino que estamos asistiendo a un cambio de civilización promovido por la aplicación de las nuevas tecnologías, que implican una forma diferente de relacionarnos y de entender el mundo.

Respeto a la polémica que siempre genera la política de las subvenciones y los encontronazos que tuvo con alguno de los protagonistas del mundo de la Cultura durante su mandato como ministro,  Cesar Antonio Molina reconoce que tuvo algunos roces, sobre todo con el mundo del cine, porque siempre querían más, que ya era mucho.  “Me gustaría ver ahora -dice Molina- a alguno de los que venían con estas historias y por qué ahora están tan callados y silenciosos…”

Insiste, tras sus cuatro años como  Director del Cervantes y dos de ministro, en lo que  he repetido un millón de veces… y es que la cultura es lo más importante que tiene este país. Sin su lengua, que la hablan 500 millones de personas en todo el mundo, no seríamos nada. Imaginemos que no tuviéramos a los veinte nombres importantes de la cultura, como Picasso, Velázquez. Cervantes, Buñuel…, pues España no existiría. ¿Qué seriamos…? Nada.

Así de claro,  insiste César Antonio Molina. La Cultura es lo más importante que tenemos. Todo el dinero destinado a la cultura es inversión, no es gasto. Tendríamos que invertir más en instituciones como el Cervantes,  porque es la imagen del España en el mundo. Es por lo que somos importantes y se nos respeta, aparte de por nuestros deportistas, ahora que vivimos una época dorada…

No tenemos otra cosa. Obama habla en español y el alcalde de Nueva York se ha dirigido estos días a sus ciudadanos  en español. Tenemos que darnos cuenta de lo que esto  significa y ayudar a la cultura. De todas formas,  la cultura sin subvenciones puede sobrevivir,  con más problemas, pero sobrevivirá. Pero insisto,  debemos pensar que lo que somos en el mundo se lo debemos a nuestros escultores, artistas, escritores, científicos o deportistas y no a ningún submarino nuclear amenazante…

Sobre si volvería a ser ministro,  Cesar Antonio Molina es tajante: No, tampoco de Cultura,  cuando se ha sido tantas cosas en la vida no se puede volver a atrás.

Datos de interés:

«La mañana en Madrid»  con Pilar Cisneros de COPE

Facebook LamananaCopeMadrid: http://www.facebook.com/LaMananaCOPEMadrid

Twitter LamañanaCopeMadrid: https://twitter.com/MananaMadrid

Artículo anteriorPrograma de Gestión de Instituciones Culturales del IESE
Artículo siguienteEn el Museo Nacional de Antropología «Usar y no tirar»