El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta la exposición Filtraciones, de los artistas iraníes Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi. Dentro de las líneas de interés del museo por el arte contemporáneo del norte de África y Oriente Medio, la muestra investiga la implantación de la modernidad en Irán, desde la intervención inglesa y la industrialización de la extracción de petróleo hasta la revolución islámica de 1979.

Una instalación inédita que comprende dos proyecciones de vídeo y una serie de objetos e imágenes inspirados principalmente en los materiales de archivo conservados en dos instituciones del Reino Unido e Irán: el archivo de British Petroleum (BP) y la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA).

Reflexiones sobre el arte
Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, que desarrollan su trabajo entre Irán y Holanda, trabajan en colaboración desde 2004 y han realizado varios proyectos conjuntos, entre ellos la revista bilingüe Pages, editada en inglés y persa. Sus proyectos y el enfoque editorial de la revista, estrechamente relacionados, están centrados frecuentemente en momentos concretos de la modernidad en Irán, que ellos convierten en reflexiones sobre el arte y la práctica artística contemporáneos. Sus trabajos han podido verse en exposiciones individuales en Suramérica, Estados Unidos, Oriente Medio y Europa. Entre otras, en la 6ª Seoul International Media Art Biennale (2010) y en la 12ª Istanbul Biennial (2012). En la actualidad son investigadores asesores en bellas artes en la Academia Jan van Eyck de Rotterdam.

Filtraciones toma como punto de partida dos archivos relacionados con la modernización de Irán. El primero es el archivo de British Petroleum (BP), vinculado a los orígenes de la compañía en Irán entre 1901 y 1951, entre el descubrimiento y la explotación de los primeros yacimientos de petróleo en Oriente Medio y la nacionalización de la industria petrolera. El segundo archivo data de un cuarto de siglo más tarde y es el de la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA), que abarca desde finales del siglo XIX hasta 1979, cuando a raíz de la revolución islámica del ayatolá Khomeini el museo fue clausurado.

Estructura de la exposición
La instalación que presenta ahora el MACBA incluye exclusivamente obras nuevas relacionadas con estos dos archivos que se presentan en una línea discursiva, como palabras dentro de una única frase. Una de las piezas centrales de la instalación es la proyección de un vídeo de 6 minutos en el que una voz masculina (de un director de cine) lee una carta (del 11 de marzo de 1951) sobre la «infilmabilidad» de una «valiosa película en tecnicolor de los yacimientos petrolíferos de Abadán». En una serie de primeros planos, la cámara se mueve entre varios objetos dispuestos en un decorado teatral. En dos ocasiones el vídeo es interrumpido por un plano general del decorado en forma de silueta sobre la pantalla de proyección. A ello se añaden planos pregrabados de una mano que recorre una serie de fotografías en blanco y negro de lo que podría ser el lugar de filmación de la película en cuestión: los yacimientos petrolíferos y la ciudad de Abadán en Irán.

Junto a este vídeo se muestran una serie de cartas impresas entre el director de cine y los cargos de la compañía responsables de la película. Las cartas nos permiten deducir que en 1951 la Anglo-Iranian Oil Company (antigua BP) encargó a Ralph Keene, el director, la realización de un proyecto cinematográfico sobre el patrimonio cultural de la antigua Persia y los efectos positivos de la industria petrolífera en la modernización de Irán y sus ciudadanos. La película debía titularse Persian Story. No obstante, una serie de dificultades de carácter práctico obligaron al director a abandonar el proyecto. Al final se rodó solo un corto en color sobre la compañía petrolera y sus instalaciones. La película fue un intento frustrado de producir una impecable historia en tecnicolor conforme a la narrativa de modernización que la empresa había proyectado desde su creación. Y es en esa «ficción no realizada» donde se sitúa, según los artistas, el potencial de un archivo de la modernidad.

La instalación incorpora asimismo una segunda proyección en vídeo, Seep, en que se documenta la visita de los artistas al suroeste de Irán, especialmente a las zonas donde el petróleo aflora a la superficie y aparece flotando sobre el agua, lo que da título a la exposición. Con una temporalidad totalmente distinta de la del archivo y cierto menosprecio por la historia, estas filtraciones de petróleo fueron precisamente uno de los objetos «infilmables» de Persian Story.

Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi. Filtraciones
Del 27 de octubre al 20 de enero
Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña. MACBA
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 19.30 horas
Sábados, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Martes no festivos, cerrado

Artículo anteriorVendía santos y vírgenes valorados en más de 4.000 euros por 50€
Artículo siguienteCiclo de documentales españoles en el Reina Sofía