- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Ley de autonomía de la BNE más cerca

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado que la Ley de autonomía de la Biblioteca Nacional de España (BNE) “podría estar lista a finales de año o principios del año próximo”.

Lassalle ha hecho estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación en la presentación del proyecto Leonardo Interactivo en la BNE. El secretario de Estado de Cultura ha indicado que “como ya anunciara al inicio de la legislatura, es empeño de quien les habla que la BNE cuente con una Ley de autonomía, como la que disfrutan en estos momentos el Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía”. Y ha valorado esta iniciativa como “la mejor manera de salvaguardar la brillantez de esta casa”.

Sobre el proyecto Leonardo Interactivo, José María Lassalle ha explicado que el compromiso de la BNE con las nuevas tecnologías permiten canalizar “el acceso a los contenidos y estimular la participación social en las instituciones culturales. Un objetivo que entronca con los objetivos prioritarios del Plan Estratégico Cultural de la Secretaría de Estado”.

Hacia un modelo de corresponsabilización social
José María Lassalle ha indicado que el proyecto Leonardo Interactivo es una “valiosa labor de innovación que, gracias a la iniciativa público-privada en este caso personificada por Telefónica, logra situar de un modo más exhaustivo la cultura al alcance de todos”. El secretario de Estado de Cultura ha agradecido la colaboración a Telefónica “por ayudarnos a hacer realidad el nacimiento de la Biblioteca Digital Hispánica en la que se enmarca la digitalización masiva de fondos y la creación de los libros interactivos.

“Nos acercamos a un nuevo modelo de corresponsabilización social en el fomento libre y participativo de la cultura, como prevé la futura Ley de Participación en actividades de interés general y Mecenazgo, que más tarde o más pronto conseguiremos sacar adelante”, ha afirmado el secretario de Estado.

Los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci es la única obra de este polifacético artista que se encuentra en España y, a partir de hoy se puede consultar en Internet (http://leonardo.bne.es).