Homenaje a cuatro décadas de fotografía documental en España.

La muestra Fotógrafos: la voluntad de contar se podrá visitar en el Espacio Fundación Telefónica hasta finales de enero de 2013.

El fotógrafo Enrique Cano ha retratado a 54 compañeros de profesión a los que quiere rendir un homenaje por su valiosa aportación a la fotografía documental española durante las cuatro últimas décadas.

Entre los protagonistas se encuentran varios Premio Nacional de Fotografía como Toni Catany, Joan Colom, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquer o Rafael Sanz Lobato, y varios ganadores del World Press Photo como Manuel Hernández de León, Cristina García Rodero o Manuel Barriopedro.

Treinta conocidos artistas acudieron a la inauguración de la exposición.

La muestra de fotografía documental Fotógrafos: la voluntad de contar abre sus puertas al público en el Espacio Fundación Telefónica; se trata de un homenaje al fotoperiodismo español, llevado a cabo por el fotógrafo madrileño Enrique Cano, y a los profesionales de la fotografía que han sido testigos de los acontecimientos vividos en España durante los últimos 40 años.

Cano ha retratado las miradas de 54 de los fotoperiodistas más destacados de nuestro país para incorporarlas a una exposición donde el fotógrafo se convierte en protagonista en los lugares donde se sentía más a gusto: en definitiva, toda una reflexión sobre el lenguaje del retrato fotográfico. Cano ha fotografiado a algunos de los protagonistas que conforman una determinada generación profesional: la ‘década prodigiosa del fotoperiodismo español’. Se trata de aquellos que llegaron al oficio unos pocos años antes de la muerte de Franco y comenzaron a desarrollarlo durante los primeros años de la transición a la democracia y la llegada al poder del PSOE en 1982.

Fotógrafos retratados
Genín Andrada, Guillermo Armengol, Manuel Barropedro (World Press Photo 1981), Juana Biarnés, Elio Bugallo, José Caballero, Queca Campillo, Raúl Cancio, Gustavo Catalán, Toni Catany (Premio Nacional de Fotografía 2001), Colita, Joan Colom (Premio Nacional de Fotografía 2002), Carlos de Andrés, Luis de las Alas, Paco Elvira, Marisa Florez, Germán Gallego, Alfredo García Francés, Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996, World Press Photo 1992, 1997 y 2007), Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía 1999), Daniel Gluckmann, Miguel Gómez, Miguel González, Cristóbal Hara, Manuel Hernández de León (World Press Photo 1983), Fernando Herráez, Pablo Juliá, Quim Llenas, Xurxo Lobato, Felix Lorrio,César Lucas, Ricardo Martín, Ramón Masats (Premio Nacional de Fotografía 2004), Oriol Maspons, Enrique Meneses, Antonio Navarro, Pablo Neustad, Bernardo Pérez, Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003), Leopoldo Pomés, Eduardo Rodríguez, Alfonso Rojo, Benito Román, Luís Rubio, Ángel Ruíz de Azúa, Juan Santiso, Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011), Alberto Schommer, Jordi Socías, Víctor Steimberg, Antonio Suárez de Arcos, Miguel Trillo, Ramón Zabalza y Enrique Cano (autorretrato).

Datos de interés
Fotógrafos: la voluntad de contar
Fechas: 30 octubre 2012 – finales enero 2013
Espacio Fundación Telefónica
Entrada: c/ Fuencarral 3. Madrid
Hall Auditorio. 2º planta
Horarios: Martes-Sábados de 10 a 20h.
Cómo llegar: Metro: Gran Vía, Sol y Callao
Entrada gratuita
http://espacio.fundaciontelefonica.com

Espacio Fundación Telefónica: un nuevo espacio para una nueva cultura

El Espacio Fundación Telefónica nace como un exponente de lo que pensamos que será la cultura en el S.XXI, una cultura basada en la Creatividad, la Innovación y la Tecnología como ejes del desarrollo social. A través de estos ejes queremos reflejar una nueva manera de ver y hacer la cultura, el arte y la tecnología del S.XXI; queremos contribuir a crearla y a acercarla a la sociedad para que participe en y de ella.

Estamos situados en el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña con acceso por la calle Fuencarral, 3.  El Espacio consta de más de 6.000 m2 repartidos en cuatro plantas: el hall de acceso y la tienda en la planta baja; la 2ª planta donde se ubica el Auditorio (más de 200 plazas), como escenario de innovación de nuestras actividades con ciclos de conferencias y de debates, jornadas educativas, cine, presentaciones de libros, etc, y la exposición de la Historia de las Telecomunicaciones; la 3ª planta como espacio expositivo donde actualmente encontramos una retrospectiva de las obras premiadas del Concurso de Arte y Vida Artificial, tres salas para la realización de talleres complementarios y la planta cuarta dedicada también a la realización de muestras, donde está la exposición sobre la Colección Cubista de Telefónica.

Artículo anteriorLaura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Artículo siguienteLa Ley de autonomía de la BNE más cerca

Los comentarios están cerrados.