El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado esta mañana el I Encuentro Profesional ‘Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales’. Las conferencias y reuniones, que se prolongarán hasta el miércoles 31 de octubre, tratan los aspectos jurídicos y de procedimiento en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y las experiencias de los profesionales.

La primera intervención ha corrido a cargo de Inmaculada González Galey, jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, que ha afirmado que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lucha contra la ilegalidad desde la legalidad” y ha insistido en que el uso y la aplicación de la ley es la mejor herramienta para proteger el patrimonio y los bienes culturales del tráfico ilícito. “Sólo la ley nos proporciona la libertad suficiente para impulsar la circulación y el movimiento de nuestro patrimonio desde su conocimiento”, ha insistido González Galey.

“No podemos proteger si no conocemos, y no podemos conocer si no estamos concienciados para ello y perfectamente coordinados. De ahí que la actuación interinstitucional y la colaboración ciudadana sean un factor esencial a la hora de luchar contra cualquier ilegalidad en nuestro patrimonio, y desde el Ministerio se está trabajando seriamente en esta dirección” ha indicado Inmaculada González.

A continuación, el expresidente del Comité Ejecutivo del ICOM (Consejo Internacional de Museos) de España y actual director del Museo Arqueológico de Alicante, Rafael Azúar, ha centrado su intervención en como los museos deben ser agentes activos en combatir las ilegalidades contra los bienes culturales. La representante de la UNESCO, María Miñana, ha tratado las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Este primer encuentro profesional esta concebido como una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas encaminadas a orientar a todos los colectivos del sector sobre la importancia de la prevención, difusión y colaboración en este ámbito. Al encuentro asisten representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, UNESCO, Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, INTERPOL, ICOM-España, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Arzobispado de Toledo, etc.

Artículo anteriorLos desconocidos y sorprendentes paisajes de Martín Rico en el Museo del Prado
Artículo siguienteEl museo Esteban Vicente incorpora «Canto» a su colección