Después de tres años de intenso trabajo, próximamente se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen de Madrid, que reunirá los fondos que actualmente se encuentran dispersos en diversos espacios de la Comunidad.

El Centro contará con espacios dotados de condiciones ambientales diferenciadas en función de las características específicas de los soportes, pasos, formatos, emulsiones y estado de los contenedores. Se trata de un hito de singular trascendencia para garantizar la conservación de nuestro común patrimonio audiovisual y su transmisión a las generaciones venideras. La Filmoteca Española custodia en la actualidad más de 45.000 títulos de películas que se corresponden con 174.000 materiales, a los que hay que agregar otros 20.000 títulos o referencias del Archivo NO-DO. En conjunto suman más de 600.000 envases con materiales cinematográficos de diferentes tipologías.

El ICAA, a través de la Filmoteca Española, desarrolla diversas políticas e iniciativas en aras de la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cinematográfico. Entre otras, concede ayudas para su conservación, participa activamente en foros nacionales e internacionales especializados, mantiene convenios con varias universidades para la formación de alumnos mediante programas de prácticas y la participación en masters, organiza seminarios y talleres para profesionales, además de realizar labores de identificación, catalogación, investigación y restauración.

La difusión del patrimonio cinematográfico se lleva a cabo principalmente a través del programa de proyecciones del cine Doré. El ICAA colabora, además, mediante el préstamo de copias de su archivo a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas y a festivales y muestras cinematográficas en España y en el extranjero; particularmente, colabora de manera muy estrecha con aquellas filmotecas integradas en la Federación Internacional para la exhibición del patrimonio cinematográfico español. En la actualidad, la Filmoteca Española está trabajando para ampliar su oferta en Internet con nuevas obras y documentos del patrimonio cinematográfico español.

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audivisuales (ICAA) y la Filmoteca Española se han sumado a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que tuvo lugar el sábado 27 de octubre. Esta conmemoración, promovida por la UNESCO en 2005, tiene como finalidad llamar la atención sobre la importancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, destacar su papel en la construcción de la identidad cultural de las naciones y remover la conciencia general sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para su salvaguardia, según ha explicado la Directora del ICAA, Susana de la Sierra, en una carta remitida al sector.

El patrimonio audiovisual, por la propia naturaleza de sus soportes físico-químicos, es un patrimonio de extrema fragilidad. Un buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremisiblemente por abandono, destrucción o falta de recursos, con el consiguiente y grave menoscabo de la memoria audiovisual de la humanidad. El patrimonio cinematográfico es al mismo tiempo un patrimonio vivo y sujeto a un incesante desarrollo tecnológico que acelera la obsolescencia técnica y la pérdida de determinados materiales, lo cual plantea nuevos y formidables desafíos para la preservación de las obras.

Para celebrar y dar visibilidad a tal día, la Filmoteca Española programó a lo largo de todo el mes de octubre un ciclo con  diversos títulos recientemente restaurados por la propia Filmoteca, que se coronaron el sábado 27 con la proyección de Phantom (1922), de F.W. Murnau, presentada por el restaurador y gran especialista en la obra del cineasta alemán Luciano Berriatúa.

Artículo anteriorCarlos Irijalba, Premio Comunidad de Madrid Estampa 2012
Artículo siguienteARCOmadrid se presenta oficialmente en Estambul