- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Javier Marías renuncia al Premio Nacional de Narrativa 2012

El escritor Javier Marías, con la obra Los enamoramientos, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros. Sin embargo, el escritor Javier Marías ha renunciado a este premio alegando motivos personales y ha emitido el siguiente comunicado:

Comunicado de Javier Marías sobre el Premio Nacional de Narrativa 2012:

Ante la noticia de que mi novela Los enamoramientos ha sido distinguida con el Premio Nacional de Narrativa de este año, quisiera agradecer profundamente, antes de nada, la gentileza y la generosidad de los miembros del jurado por haberla tenido en tanta consideración.

Al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura, no me es posible, sin embargo, aceptarlo. Lamentaría que esta postura mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de una cuestión de consecuencia. Es decir, de mi deseo de ser consecuente.

Desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las Universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público.

También he dicho, en no pocas ocasiones, de palabra o por escrito, que, en el caso de que se me concediera, no podría aceptar premio oficial alguno. No se había dado el caso hasta ahora (con las excepciones del Premio Nacional de Traducción en 1979, en época del Presidente Adolfo Suárez, nada menos, y del Premio de la Comunidad de Madrid, en 1998). Y, ahora que sí se da el caso (e insisto en mi agradecimiento), sería aprovechado e inconsecuente por mi parte desdecirme de lo manifestado y aceptarlo.

Confío en que no se tome mi postura como un feo o un agravio, o como un desagradecimiento. Todo escritor agradece el aprecio por su obra, y así lo hago yo también ahora. Y en verdad lamento no poder aceptar lo que en otras épocas habría sido tan sólo motivo de alegría.

Muchas gracias por su atención,
Javier Marías

Biografía
Javier Marías (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Inglesa. Ocupa el sillón R de la Real Academia Española. Su obra ha sido publicada en más de 30 países y traducida a 25 idiomas.

Ha ejercido la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Ha traducido a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson y Thomas Browne.

En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Sterne.

Colabora habitualmente en medios de comunicación escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente o El País.

Jurado
Como es habitual, el Jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras. Así, ha estado formado por Darío Villanueva, propuesto por la Real Academia Española; Manuel González González, por la Real Academia Gallega; Jon Kortázar Uriarte, por la Real Academia de la Lengua Vasca; María Ángeles Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; José Luis Corral Lafuente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José Luis Martín Nogales, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Soledad Gallego-Díaz Fajardo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Milagros Rivera Garretas, por el Centro de Estudios de Género; Fernando Rodríguez Lafuente, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Marcos Giralt, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.