ESTAMPA 2012.  Feria de Arte Múltiple

Celebra su 20º aniversario.

En Matadero Madrid, del 25 al 28 de octubre

La feria celebra sus veinte años de vida en un nuevo escenario Matadero Madrid.  La Feria apuesta por el arte renovando las secciones e incluyendo nuevos compromisos con Instituciones, y coleccioniestas.  Este año Matadero Madrid acoge en sus naves y espacios a ESTAMPA proporcionando una nueva  imagen de la Feria y  con la intención de ofrecer una proyección social de la creación contemporánea y el coleccionismo de arte de nuestros días.

Con la apertura a nuevos públicos y jóvenes coleccionistas, el interés de la feria sigue trabajando en la extensión del concepto del arte múltiple más allá de las ediciones convencionales, teniendo en cuenta soportes, conceptos, procesos y disciplinas: fotografía, video, libros, comics, obra gráfica, sonido o diseño. Así, la implicación de distintos sectores profesionales y sociales en la feria, tiene como objetivo generar un gran foro de mercado y debate en torno al conocimiento y colección de ediciones de arte contemporáneo en su más amplio sentido.

José Manuel Ballester es el artista invitado y quien ha creado la imagen de la feria con una impresionante fotografía tomada en 2010 enla Ópera Garnier de Paris. En ella, nuestro Premio Nacional de fotografía 2010, ensaya la estructura de la luz y el espacio, recogidos en el lugar donde se reúnen la literatura, la música y la interpretación escénica, en uno de los escenarios más importantes del mundo.

Este año la fotografía tendrá un protagonismo especial en Estampa Arte Múltiple 2012 con la participación de numerosos artistas dedicados a la fotografía y un proyecto comisariado  por el crítico y escritor Sema D´Acosta quien tomará el pulso a la fotografía actual en nuestro país.

¡Se mueve! Con este título inauguramos una sección destinada a mostrar lo último de la animación en vídeo en nuestro país. Comisariado por Gonzalo Cordero y con la colaboración del Museo ABC del dibujo e ilustración y Canal + Xtra que colaboran con programas y ediciones, lanzamos esta propuesta que selecciona las mejores galerías españolas con artistas dedicados al género.

Video Internacional en  la Cineteca de Matadero Madrid
Por otro lado y dentro del programa VIP de la feria, la comisaria Angie Boninoreúne en una muestra 12 de las mejores colecciones de video arte internacional con el título Transitopías y las colecciones DAROS  (Zúrich – Suiza -), Colección Teresa Sapey. (España – Madrid), Amister de Sisita Soldevila (Barcelona – España), Colección Alicica Aza  (Madrid – España ), Colección Olor Visual de Ernesto Ventos (Barcelona – España),la Colección Estefanía Meana (Madrid -España), ART NEXUS de Celia Birbraguer (USA, Miami – Colombia, Bogotá),la Colección World Wide Video de Tom Van Vliet (Ámsterdam – Holanda), Colección Homesessions (Paris – Francia) yla Colección Los Bragales de Jaime Sordo (Cantabria – España), entre otros.

Sound In en la Nave de Música
Tras el éxito del año pasado, Sound In vuelve a plantearnos un espacio dedicado al mundo del arte sonoro y las músicas experimentales, bajo el cuidado de Miguel Álvarez-Fernández, comisario, artista sonoro y director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, que junto a Anne-Françoise Raskin nos proponen un acercamiento a editores y distribuidores de arte con sonido en España, todos reunidos en la Nave de la Música de Matadero Madrid con la colaboración de Red Bull.

Estampa Design Partners en la Central de Diseño
Sección iniciada el año pasado como espacio dedicado a mostrar el trabajo de los mejores estudios de diseño en nuestro país, Estampa Design Partners sigue avanzando con el comisariado de Jacobo Pérez-Enciso y Marta Salas, especialistas en este ámbito de la creación, tan próximo en tantos aspectos al arte contemporáneo y a su producción en ediciones limitadas. Este año gracias a la colaboración con el DIMAD, Asociación de Diseñadores de Madrid, los stands se organizarán en la Central de diseño, el espacio de los diseñadores en Matadero.

Book In
Nuestra sección de libros de artista, Book In, se renueva para dar entrada a aire fresco: ilustradores, el mundo del comic, el libro-objeto, poesía visual, revistas de artista, experimentación textual y toda la creatividad volcada sobre el soporte clásico de la lectura, escrita con imágenes, espacio e ideas, en una selección comisariada por Carolina Diaz Collado.

Print Shop Edition Es una nueva sección de la feria creada para mostrar de forma ordenada y coherente las últimas propuestas de editores y talleres de gráfica más tradicional. En ella se darán la mano los nuevos caminos de la estampación experimental y la tradición de la estampa contemporánea.

Programas VIP para coleccionistas y profesionales, actividades para niños, los foros de coleccionismo y conservación de Arte Múltiple, presentaciones de libros, conciertos, fiestas y más actividades serán anunciadas puntualmente a través de las redes sociales y la página web.

Datos de interés:
ESTAMPA
En Matadero Madrid (Pº de la Chopera, 14 – 28045 Madrid)
Horario: de 11:00h. a 21:00h.
Precio entrada:
Entrada: 8€
Entrada + Catálogo: 14€

Accesos:
Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)
Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148
Cercanías: Embajadores (más cercano a 1,3 kilómetros) y Pirámides
Parada permanente de taxis: Plaza de Legazpi

Más datos: ESTAMPA: Leer artículos / Ir a la Página Oficial

Artículo anteriorJosé Pedro Pérez Llorca, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado
Artículo siguienteLas Navas de Tolosa y el Desastre de Annual en la Fundación Mútua Madrileña