El museo Cerralbo alberga una exposición que repasa la evolución de la moda española. La moda es sueño. 25 años de talento español reúne las creaciones más relevantes de las últimas décadas y las exhibe en los salones palaciegos de la casa museo.

Un cuidado montaje, ideado por Lucía Cordeiro e Isabel Vaquero, que da la sensación de ser un baile de trajes de todos los grandes modistos, en el que los maniquíes danzan por las salas del palacio madrileño. Junto a un ventanal, una chimenea, en el salón de baile o de billar, los vestidos habitan el palacio de nuevo.

Balenciaga, Pertegaz, Manolo Blanhik
Desde los orígenes, con Balenciaga y Pertegaz, a los primeros años de las pasarelas Cibeles y Gaudí, en las que se forjan Sybilla, Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez o Manuel Piña, entre otros. También está presente una segunda generación, liderada por Victorio & Lucchino, Devota y Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino o Custo Barcelona. A quienes, a su vez, toma el relevo la tercera generación de Hannibal Laguna o Miguel Palacio, llegando hasta la cuarta y última generación de jóvenes diseñadores, representados por José Castro, Teresa Helbig y Maya Hansen.

La muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, con la participación de la revista Marie Claire, una de las cabeceras más relevantes de la moda en España que, este año, celebra su 25 aniversario, y de la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME, máximo exponente del sector.

Alta costura de París
En París, el maestro Balenciaga desarrolla su trabajo con permanentes evocaciones de la cultura española: Zurbarán, Velázquez, Goya, la fiesta de los toros y hasta los símbolos de la religión católica. También es en París donde Paco Rabanne, exiliado de la Guerra Civil, representa su espíritu visionario y vanguardista. Desde Londres, el genio de Manolo Blahnik, irradia creatividad a través de sus elegantes diseños de zapatos.

Nombres que se suman a la Alta Costura española de los años 50 y 60 representada por Pertegaz o Elio Berhanyer, entre otros, quienes aprovecharon el trabajo de nuestros artesanos en piel, bordados y tejidos para llevar sus trabajos a un nivel de excelencia internacional.

Fiesta de trajes en el palacio
Además de los impresionantes vestidos, el escenario es otro atractivo de la muestra. Se presenta en el Museo Cerralbo, un palacio construido a finales del siglo XIX, concebido como vivienda aristocrática y lugar donde exponer de forma armónica las obras de arte, antigüedades y curiosidades reunidas por el afán coleccionista de su propietario, el marqués de Cerralbo.

Las colecciones que actualmente se exhiben permiten desarrollar la dramaturgia expositiva, el diálogo entre ese contexto y el contenido de la exposición. Un grupo de maniquíes, parece prepararse para una fiesta que reúne lo mejor de la moda española contemporánea en perfecta armonía con la decoración de las salas. Así, el espectacular vestido de Josep Font, de plumas blancas con cuerpo bordado en azul, expuesto en el Salón de Confianza, entabla conversación con las porcelanas de Meisen y la lámpara de cristal de Murano. Mientras que los corsés de Maya Hansen encajan perfectamente en la sala de la Armería.

La moda es sueño. 25 años de talento español
Del 25 de octubre al 6 de enero
Museo Cerralbo
De martes a sábado, de 9.30 a 15.00 horas
Jueves, de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y, 24, 25 y 31 de diciembre
Calle Ventura Rodríguez, 17

 

Artículo anteriorMónica de Oriol e Icaza, nueva Presidenta de la Real Fábrica de Tapices
Artículo siguienteDoctor Music, 30 años de música en directo, en el Círculo de Bellas Artes

Los comentarios están cerrados.