Del 30 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013

Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander presentan, en el Palacio Real de Madrid, la exposición “Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino”. En la muestra, que incluye alrededor de 300 piezas, el público podrá apreciar 17 obras de Francisco de Goya junto a otras pinturas de pintores que también formaron parte de este círculo cortesano como Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo.

La presentación de esta exposición contará con José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Borja Baselga Canthal, Director Fundación Banco Santander y el comisario de la exposición Francisco Calvo Serraller.

La exposición completa el conjunto goyesco con obras de autores trascendentales para la época entre los que sobresale la figura de Luis Paret del que se podrán ver un conjunto importante de unas treinta obras.  Será una oportunidad para disfrutar de una de las mayores reuniones de obra de los últimos tiempos del genio de la Quinta y una auténtica recuperación de la figura del gran pintor Paret. Además, será un recorrido por la vida del infante, con todo el entramado artístico, científico y cultural que movía en una Corte paralela en Madrid.

Francisco Goya pasaba temporadas en el palacio de Arenas de San Pedro, en las que estableció una cordial relación con todos los miembros de la familia del Infante Don Luis. La exposición recorre la vida del Infante, con todo el entramado artístico, científico y cultural de una Corte cercana a Madrid. En 1783 Goya pasa un mes en el palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte el Infante Don Luis, alejado de Madrid por sus nupcias morganáticas con doña María Teresa de Vallabriga. Esta estancia se repitió en el verano de1784. La relación con la familia fue muy fructífera realizando el artista una secuencia de retratos individuales de todos sus miembros. El conjunto superó la quincena y fue crucial para la carrera artística de Goya que se destapó clamorosamente durante la década de 1780.

Asimismo, el alcance de la muestra no se restringe a lo pictórico, sino que recoge una selección significativa de artes decorativas y documentos gráficos, que manifiestan la importancia del Infante don Luis, como eje del selecto círculo cortesano de Arenas de San Pedro.

Datos de interés:
Palacio Real de Madrid
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Calle Bailén s/n.
Fechas de la exposición: 30 octubre 2012 – 20 enero 2013
Horario: 10:00 – 20:00 horas
Organiza: Patrimonio Nacional con la colaboración de la Fundación Banco Santander

Imagen: La familia del Infante don Luis de Borbón, Francisco de Goya (Fundación Magnani-Rocca)

Artículo anteriorEl lado más íntimo de diez mitos del siglo XX, en Fundación Canal
Artículo siguienteCelebra Halloween con las entradas para espectáculos que regala la Taquilla Último Minuto