- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La fotografía documental en Fundación Telefónica

La muestra «Fotógrafos: la voluntad de contar»  abrirá sus puertas desde el 30 de octubre hasta finales de enero de 2013

El Espacio Fundación Telefónica prepara un homenaje a la fotografía documental en España.

Realizada por el fotógrafo Enrique Cano, reúne los retratos de gran parte de los profesionales gráficos más importantes de nuestro país a través de 54 instantáneas que forman la exposición.

Entre los protagonistas se encuentran varios Premio Nacional de Fotografía como Toni Catany, Joan Colom, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquer o Rafael Sanz Lobato, y varios ganadores del World Press Photo como Manuel Hernández de León, Cristina García Rodero o Manuel Barriopedro.

El próximo 30 de octubre el Espacio Fundación Telefónica rendirá un homenaje a la fotografía documental española a través de la exposición Fotógrafos: la voluntad de contar, del fotógrafo madrileño Enrique Cano. Se trata de 54 obras en las que Cano ha retratado a aquellos profesionales que con sus cámaras han recogido las transformaciones de nuestro país durante las cuatro últimas décadas.

Dos años ha tardado Cano en seleccionar a los fotógrafos que forman parte de la generación de profesionales gráficos más importantes de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara. Entre los protagonistas se encuentran varios Premio Nacional de Fotografía como Toni Catany, Joan Colom, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquer o Rafael Sanz Lobato, y varios ganadores del World Press Photo como Manuel Hernández de León, Cristina García Rodero o Manuel Barriopedro. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los escenarios elegidos para captar los gestos y miradas de aquellos fotógrafos que han aceptado ocupar un lugar distinto al que siempre ocupan.

Miguel Gómez, comisario de la exposición, ha querido que cada obra de la exposición esté acompañada de la imagen por la que reconocemos a cada uno de los fotógrafos. La mirada que Enrique Cano plasma en esta exposición no es sólo sobre la amistad y la profesión, sino también una mirada generacional. Los protagonistas de sus obras han sido testigos y han sabido plasmar a la perfección hechos tan relevantes como los diferentes episodios de la Transición Española, el fracasado Golpe de Estado del 23-F, instantáneas de la movida madrileña de la década de los ochenta o las victorias y derrotas del fútbol español.

Enrique Cano, artista

Enrique Cano nace en Madrid en 1957 y ha hecho de la capital su lugar habitual de trabajo y de pasiones vitales. Su trayectoria profesional se centra en varias agencias de fotografía de las que es cofundador como Delta o Digital Press y trabaja a su vez en Diario-16, El Independiente y La Estrella Digital. Además, colabora en diarios como El País o El Mundo.

Fotógrafos retratados

Genín Andrada, Guillermo Armengol, Manuel Barropedro (World Press Photo 1981), Juana Biarnés, Elio Bugallo, José Caballero, Queca Campillo, Raúl Cancio, Gustavo Catalán, Toni Catany (Premio Nacional de Fotografía 2001), Colita, Joan Colom (Premio Nacional de Fotografía 2002), Carlos de Andrés, Luis de las Alas, Paco Elvira, Marisa Florez, Germán Gallego, Alfredo García Francés, Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996, World Press Photo 1992, 1997 y 2007), Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía 1999), Daniel Gluckmann, Miguel Gómez, Miguel González, Cristóbal Hara, Manuel Hernández de León (World Press Photo 1983), Fernando Herráez, Pablo Juliá, Quim Llenas, Xurxo Lobato, Felix Lorrio, César Lucas, Ricardo Martín, Ramón Masats (Premio Nacional de Fotografía 2004), Oriol Maspons, Enrique Meneses, Antonio Navarro, Pablo Neustad, Bernardo Pérez, Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003), Leopoldo Pomés, Eduardo Rodríguez, Alfonso Rojo, Benito Román, Luís Rubio, Ángel Ruíz de Azúa, Juan Santiso, Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011), Alberto Schommer, Jordi Socías, Víctor Steimberg, Antonio Suárez de Arcos, Miguel Trillo, Ramón Zabalza y Enrique Cano (autorretrato).

Datos de interés
Espacio Fundación Telefónica
Entrada: c/ Fuencarral 3. Madrid
Hall Auditorio. 2º planta
Martes-Sábados de 10 a 20h.
Metro: Gran Vía, Sol y Callao
Entrada gratuita
http://espacio.fundaciontelefonica.com