- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El enigma de las catedrales

Desde su origen a mediados del siglo XII las catedrales góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han contemplado, asentando además la impronta de una fabulosa y legendaria Edad Media en el imaginario colectivo. Y lo cierto es que, tras las elegantes paredes y vidrieras de las catedrales se esconden muchos mitos y misterios. José Luis Corral se ha propuesto desvelarlos en un fascinante recorrido por las principales catedrales góticas de nuestro país y por las más emblemáticas de Europa. Con el estilo sencillo y ameno a que el autor nos tiene acostumbrados, la verdad sobre las catedrales, su construcción, sus significados y la vida que giraba alrededor de ellas sale a la luz en un relato que el lector no podrá dejar.

Uno de los muchos hombres fascinados por las catedrales es José Luis Corral, quien, tras una década de viajes y consultas bibliográficas, ha escrito un libro ameno e interesante que introduce al lector en esos grandes templos luminosos, levantados a la mayor gloria de Dios, para desvelarle los porqués de su construcción, así como los mitos y misterios que se ocultan tras sus piedras, sus esculturas, sus laberintos y sus vidrieras.

El enigma de las catedrales recorre los principales templos góticos de Europa y España. Lleva al lector al momento exacto de la construcción de las catedrales más significativas de este estilo, ofreciendo todos los detalles técnicos, pero también curiosos, que le dan su carácter único. También hace una breve visita a las levantadas al otro lado del Atlántico, sobre todo en Estados Unidos y Ecuador.

Con un estilo sencillo y muy ágil, José Luis Corral narra la verdad sobre las catedrales, el lugar donde se levantaban, sus significados y la vida que giraba alrededor de ellas. Es un libro que sirve para conocer más a fondo la Europa de la Baja Edad Media, un tiempo de esplendor, desconocido para muchos, que ha inspirado novelas, películas y hasta piezas musicales.

Lejos de ser una historia de arquitectura, este es un “ensayo para comprender en toda su extensión lo que significaron las catedrales góticas para la humanidad del Occidente medieval entre los siglos XII y XIV”.

Para reforzar las tesis del autor, el libro se acompaña de numerosas ilustraciones, e incluye un catálogo de las principales catedrales góticas en el que se recogen datos como las fechas de construcción, los maestros constructores que intervinieron, las medidas y la descripción de la planta.

Datos sobre el autor

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades españolas e internacionales. Reconocido como “maestro de la novela histórica española contemporánea”, José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como Historia de la pena de muerte (2004), Breve historia del Temple (2006) y Una historia de España (2008), de dos centenares y medio de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras y, entre otras de las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008), y Fátima. El enigma de las apariciones (2009). Además, ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009).

Colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revistas de divulgación, ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval y fue asesor de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso. Su novela, La prisionera de Roma, publicada por Planeta en 2010, fue acogida con entusiasmo por los lectores, igual que lo ha sido la que ha publicado en 2011, El códice del peregrino, sobre el robo del códice calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.

El enigma de las catedrales
Mitos y misterios de la arquitectura gótica
José Luis Corral
Editorial Planeta
Nº de páginas: 400 – PVP: 21 €