El Festival de Jazz de Madrid celebrará durante el mes de noviembre su vigésimo novena edición, que contará en su programa central con un total de  46 conciertos y tendrá tres sedes principales: Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y Conde Duque.

Del 6 de noviembre hasta el 2 de diciembre,  y con el patrocinio de Voldamm, se darán cita en Madrid músicos de más de diez países, entre ellos, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, Israel, Congo, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, además de 22 músicos españoles de primer nivel internacional.

Asimismo, gracias a colaboradores ya clásicos en este certamen, como el Colegio San Juan Evangelista, el distrito de Ciudad Lineal, o el centro Sanchinarro, las salas de La noche en vivo y nuevas instituciones que se suman a la iniciativa, la música se extenderá a los principales barrios de la ciudad.

Teatro Fernán Gómez
El pianista cubano Omar Sosa y el trompetista sardo Paolo Fresu serán los encargados de abrir el programa central del festival y la propuesta del Teatro Fernán Gómez, el día 6 de noviembre.

Hasta el 27 de noviembre, día en el que El Negri cerrará la agenda en esta sede con un tributo a Armando Manzanero, pasarán por su escenario un total de 16 formaciones, entre las que destacan nombres como Martirio, Tommy Emmanuel, Antonio Zambujo, Cowboy Junkies, Robben Ford Band, Albert Sanz, Stancey Kent, Ray Lema, Jorge Pardo, Paquito D’ Rivera, Nishat Kahn, Antonio Rey o la Larry Martin Band.

Además de artistas ya consagrados en el panorama internacional, el público tendrá la oportunidad de conocer las futuras promesas de este género, en la  IX Muestra de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música Moderna de Madrid, el 11 de noviembre, con acceso libre hasta completar aforo.

Teatro Circo Price
El Teatro Circo Price, por su parte, abrirá con la presentación del primer disco de Silvia Pérez Cruz, el 8 de noviembre. Contará además con la fusión de jazz y flamenco (Camerata Flamenco Project, el día 9), de jazz y ritmos latinos (Oscar D´León el día 12), con una leyenda internacional como Incógnito, que cerrará la programación del Price, el día 17 de noviembre.

Conde Duque
Conde Duque albergará un total de 22 conciertos, entre los que destacan las tres veladas con jóvenes músicos de la Muestra Israel (9, 10 y 21 de noviembre), organizada por primera vez en colaboración con la Embajada de Israel.

Asimismo, la colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, pondrá en marcha, del 15 al 17 de noviembre, la Muestra Italia, que bajo el título 6 Donne in Jazz presentará seis destacados nombres femeninos de la escena italiana actual: Carla Casarano, Rita Marcotulli, Petrina, Ada Montellanico,  Silvia Bolognesi y María Pia de Vito.

En colaboración con la Embajada de Suiza se celebrará, también en Conde Duque, un ciclo de documentales musicales de producción suiza, y el jueves 22 de noviembre se presentará el concierto del trío Tomas Sauter, Daniel Schläppi y Jorge Rossy.

Grandes figuras del jazz en el Auditorio Nacional
El escenario del Auditorio Nacional acogerá dos de las más destacadas citas de la presente edición del festival con los conciertos de Michel Camilo y Tomatito (4 de noviembre) y Chick Corea Trío (2 de diciembre).

Jazz en toda la ciudad
Además de las citas que se suman cada año al Festival de Jazz, como el Festival del San Juan Evangelista o el Festival de Ciudad Lineal, y de colaboradores ya habituales como el Instituto Francés de Madrid, el Centro Cultural Sanchinarro, la Fundación Progreso y Cultura o el Nuevo Teatro Lara, nuevas sedes como el Teatro Nuevo Apolo, la Sala Caracol, o la  sala Orange, entre otras, se suman a la propuesta de esta XXIX edición del Festival. Entre estas incorporaciones se encuentra también la sala La Riviera que recibirá el próximo 15 de noviembre a una de las grandes damas de la música internacional, Patti Smith, que presentará su último trabajo Banga.

La noche en vivo, la asociación de locales con música en directo de Madrid,  aportará al festival su programa Jazz con Sabor a Club en un total de 16 salas: Barco, Bogui, Café Central, Café La Palma, Clamores, El Despertar, El Intruso, El Junco, La Escalera de Jacob, Moe, Rincón del Arte Nuevo, Segundo Jazz, Siroco, Tempo Club, The Irish Rover, y Zanzíbar.

Más información y programación completa en www.madridjazzfestival.es , www.teatrocircoprice.es y www.teatrofernangomez.com

Artículo anteriorUn nuevo retrato de Velázquez en el Museo del Prado
Artículo siguiente«Operación triunfo” en Talent Madrid