- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Operación triunfo” en Talent Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado en los Teatros del Canal la primera edición de Talent Madrid, un proyecto que tiene como objetivo descubrir e impulsar obras originales de las artes escénicas en cuatro categorías: teatro, espectáculo musical, danza y cabaret/circo utilizando las redes sociales.

La iniciativa, que pretende ofrecer oportunidades a los artistas españoles, nacidos o residentes, permitirá que 60 creadores pongan en pie sus obras en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, durante el Festival Talent Madrid 2013, que se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo. Este último día se celebrará la gala final, de la que saldrá la obra ganadora.

Desde hoy y hasta el momento de poder disfrutar de las obras en el escenario, Internet y las redes sociales desempeñarán un papel fundamental en este proyecto. Por eso, durante la presentación, se ha llevado a cabo la cuenta atrás para el inicio de la primera fase y el presidente regional ha sido el encargado de lanzar, desde su propia cuenta, el primer tweet con el hashtag #TalentMadrid y el link a la página del concurso.

Acompañado por el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y la productora y directora ejecutiva de Talent Madrid, Mónica Hamill, González explicó que con este evento Madrid se convierte en la primera sede mundial de un evento ‘Talent’ enfocado a las artes escénicas, por iniciativa de Talent Festival y de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, con la colaboración tecnológica de la plataforma internacional Talenthouse.

Para participar en Talent Madrid 2013 sólo hay que disponer de una idea original, una cámara y acceso a Internet. El proyecto va dirigido a todos los creadores españoles (residentes o no en el territorio nacional) y a los extranjeros residentes en España, mayores de 18 años. El concurso se desarrollará en cuatro fases: 1 – convocatoria y presentación de proyectos en Internet (hasta el 11 de diciembre); 2 – votación popular (del 12 al 21 de diciembre); 3 – puesta en pie de ideas seleccionadas, utilizando los recursos de los Teatros del Canal (del 11 al 20 de febrero de 2013), y 4 – exhibición de las obras en el Festival Talent Madrid 2013 (del 21 de febrero al 2 marzo), que concluirá con una gala final en la que se designará la pieza ganadora.

De Internet al escenario
Talent Madrid comienza su primera fase hoy mismo, y hasta el 11 de diciembre los participantes podrán subir a Internet un vídeo de dos minutos, en el que muestren la esencia de su obra (escena, teaser o fragmento). Esta parte responde, además, a uno de los objetivos principales de la iniciativa: dar la mayor visibilidad posible a las obras presentadas. Por ello el proyecto cuenta con un sitio web propio (http://talentmadrid.teatroscanal.com), la plataforma tecnológica internacional Talenthouse (www.talenthouse.com/talentmadrid-festival) y las principales redes sociales (www.facebook.com/talentmadrid y www.twitter.com/talentmadrid).

Los participantes podrán mostrar su trabajo utilizando estos canales o sus propias redes y serán los usuarios quienes elegirán sus ideas favoritas.

La segunda fase del concurso se desarrollará del 12 al 21 de diciembre. Los creadores ya registrados podrán seguir difundiendo su obra y pidiendo el voto. Al término de este periodo, con los votos del público en Internet y la opinión del panel de expertos profesionales designados por el festival, se elaborará la lista de los 60 trabajos seleccionados, que se dará a conocer en enero de 2013.

Traslado a los Teatros del Canal
A partir de febrero, Talent Madrid se trasladará a los escenarios y continuará su proceso en los Teatros del Canal, cuyos espacios y equipo de profesionales estarán a disposición de los artistas seleccionados. Allí, tendrán diez días para montar una versión de 8 minutos de su obra. Esta fase también podrá ser seguida por Internet, donde se irá dando cuenta de la evolución de los proyectos y sus creadores.

El directo con el público es la última fase del festival. Del 21 de febrero al 2 de marzo se celebrará el Festival Talent Madrid 2013 en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. En los nueve primeros días, los 60 montajes seleccionados se enfrentarán a los espectadores en directo en uno de los mejores espacios escénicos de España. De ellos, resultarán seleccionados cuatro finalistas (uno dentro de cada categoría), que recibirán un premio en metálico de 1.000 euros cada uno y volverán a representarse el último día, en la gala final. Y será en esa velada cuando se elegirá al proyecto ganador de Talent Madrid 2013, galardonado con un fondo de recursos por valor de 5.000 euros para el desarrollo del montaje completo en los Teatros del Canal.

Apoyo internacional a creadores emergentes

La organización Talent Festival nació con la vocación de apoyar a creadores emergentes. Liderado por un grupo internacional de profesionales de las artes escénicas, atraídos por el potencial de descubrir el talento, Talent Festival está enfocado a colaborar y asesorar a los creadores sin importar el nivel profesional en que se encuentren.  Madrid ha sido elegida como primera sede del festival, que tiene en proyecto su desarrollo en Europa y Latinoamérica, y continuará por Londres en 2013.

Talent Festival hace uso de la tecnología como una herramienta esencial para descubrir el talento oculto, para llegar al mayor número de personas y profesionales del sector, saliendo de los cauces tradicionales. Para ello se ha asociado con TalentHouse, socio tecnológico con sede en Los Ángeles, Silicon Valley y Londres.

Apuesta por el turismo cultural

González destacó el firme apoyo de la Comunidad de Madrid a la Cultura, no solo como valor educativo y social, sino porque se ha demostrado que Madrid es capaz de atraer turismo cultural por sus representaciones, y eso repercute en la economía de la Región. Los espectáculos de la Comunidad de Madrid registran cuatro millones y medio de espectadores al año, lo que supone el 60% de toda la producción nacional en materia de artes escénicas.

El presidente regional señaló que solo en el último año en los Teatros del Canal, uno de los espacios culturales más grandes de Europa, se han realizado más de 1.500 representaciones, 331 montajes y más 600.000 espectadores. En un momento de crisis como el actual, apuntó González, los Teatros del Canal han tenido más de 150.000 espectadores; lo que dice mucho de la calidad de sus representaciones.