- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Homenaje a Miguel Agraït en la Fundación Chirivella Soriano

La exposición Sueño y Realidad permanecerá abierta al público desde el 25 de octubre al  30 de diciembre en el Palau Joan de Valeriola.

El catálogo de la exposición cuenta con la colaboraciones, entre otros, de Juan Manuel Bonet, Román de la Calle y Tomás Llorens.

El próximo 25 de octubre, la Fundación Chirivella Soriano abre las puertas del Palau de Valeriola a Sueño y Realidad, una exposición homenaje a Miguel Agraït, fundador, junto con su esposa Amparo Zaragozá, de la legendaria Galería Punto, de Valencia. Un importante referente en el panorama cultural desde su creación en 1972 en la calle Barón de Cárcer, como galería pionera en la introducción del arte contemporáneo en Valencia, trayendo por primera vez a España grandes creadores internacionales y la primera galería valenciana en participar en encuentros mundiales. “Con admiración y desde el corazón debemos recordar y reconocer la ingente labor de Miguel Agraït en beneficio de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular. Este fin, y no otro, persigue la Fundación con Sueño y Realidad”, ha afirmado Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano.

Miguel Agraït hizo de su galería un referente indispensable en la difusión del arte contemporáneo en España. En este sentido, por una parte intentó acercar a distintos artistas de las vanguardias históricas desde Miró y Dalí hasta Picasso. Otra de sus líneas fue exponer a las figuras más representativas del Informalismo español como lo fueron Saura, Tàpies, Lucio Muñoz, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Viola o Juana Francés.

Otra línea de actuación fue el apoyo a los principales nombres del Pop Art americano y británico, como los artistas Lichtenstein, Rosenquist o Warhol hasta Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones o Peter Philips. No obstante, ofreció una especial atención al movimiento surgido en España, conocido como “Crónica de la Realidad”, que distaba de su forma internacional por el uso de un carácter más político, que por el uso del lenguaje de los mass media.

En las diferentes exposiciones organizadas por la Fundación Chirivella Soriano, hemos podido encontrar obra de artistas como el Equipo Realidad (una de las apuestas más fuerte de los Agraït), así como también del Equipo Crónica, Juan Genovés, Joan Antoni Toledo, Anzo, Andrés Cillero, Canogar, etc.

Su apuesta por el arte internacional también supuso el acercamiento al público valenciano y la recuperación de diferentes movimientos artísticos de nuestra historia, como  Josep Renau, pero también artistas como Appel, Man Ray,  Leger, Alechinsky, Hartung, Lindstrom oVostell.

Desde sus inicios, los galeristas Miguel Agraït y su mujer Amparo Zaragozá fueron conscientes de la importancia de estar presentes en las ferias de arte, tanto nacionales como internacionales, participando en la fundación de ARCO en 1982 y formando parte del Comité Directivo de tres de ellas. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro de la Ville de París, máxima distinción cultural que concede el Ayuntamiento de la capital francesa por su labor en la fundación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC) donde prácticamente ha participado en todas sus ediciones.

Para la muestra Sueño y Realidad se contará con una selección de los fondos artísticos de la galería en los que encontraremos artistas de la talla de Equipo Realidad, Joan Miró, Antoni Tàpies, José Hernández Mompó, José María Sicilia, Allen Jones, Salvador Soria, Rafael Canogar, Luis Feito, Karel Appel, Manuel Viola, José Paredes Jardiel, Valerio Adami, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Leiro, Juan Genovés, Peter Phillips, Gastón Orellana, Wolf Vostell, Christo, etc. De la misma manera, el catálogo de la exposición contará con la presencia de gente  cercana a Miguel Agraït como Román de la Calle, Ricard Bellveser, Juan Manuel Bonet, Javier Carles, Manolo García, Tomás Llorens, Rafa Marí, Christian Parra-Duhalde, Rafa Prats, José Ricardo Seguí, Salva Torres, Rafa Ventura, Manuel Chirivella y Amparo Agraït.

Sueño y Realidad permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre en el Palau Joan de Valeriola.

Datos de interés:
Homeneje a Miguel Agraït
Sueño y Realidad
Del 25 de octubre al 30 de diciembre
Fundación Chirivella Soriano
Palau de Joan de Valeriola (C/ Valeriola, 13). Valencia