El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha organizado entre los días 15 al 18 de octubre, en la Secretaría de Estado de Cultura, el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, que ha reunido a expertos nacionales e internacionales en la educación del patrimonio cultural.

El objetivo de este primer congreso es fomentar la coordinación entre gestores del patrimonio y educadores en su labor de hacer accesibles los bienes culturales a toda la ciudadanía, así como con el deseo de potenciar la investigación e innovación en didáctica educativa.

Se trata de la primera ocasión en la que se reúnen en España especialistas nacionales e internacionales en la investigación y gestión del patrimonio cultural, la educación y la comunicación.

Plan Nacional de Educación y Patrimonio
El Congreso forma parte de un proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad en el que han participado más de 300 profesionales y que ha supuesto un espacio de reflexión y debate que permitirá impulsar el desarrollo del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Éste se funda en tres líneas de actuación: investigación en didáctica patrimonial, formación de profesionales dedicados a la educación sobre el patrimonio y la difusión de proyectos, programas y actividades orientadas a la enseñanza sobre la naturaleza y valores de los bienes culturales.

El Plan Nacional de Educación y Patrimonio está actualmente en proceso de redacción y tiene prevista su presentación al Consejo de Patrimonio Histórico el próximo año.

Artículo anteriorAndrés Rábago García, «El roto», Premio Nacional de Ilustración 2012
Artículo siguienteColeccionismo al cuadrado. La colección de Leandro Navarro, en el Lázaro Galdiano