Mente y creación van unidas de forma consciente o inconsciente. No habría creación sin un pensamiento, sin una idea. Laura Rico lleva más de veinte años trabajando estos temas entre los que destacan los realizados con los colectivos marginados y de exclusión social.

El artista se enfrenta a su soledad más íntima para después hacer pública su obra, su Yo. Laura Rico presenta su experiencia compartida con el Yo más real de sus pacientes sin nombre. Un camino realizado a través de muchos años de trabajo donde ha descubierto la soledad compartida de mucha gente acompañándoles en su camino diario.

El libro «Frente a la maldición de Babel. Terapia, Arte y Migraciones. Arteprosocial en sociedades dinámicas» de Laura Rico Caballo, publicado por la Editorial Psimatica, se presenta el próximo viernes, 26 de octubre  en la librería del Centro de Arte Moderno (Galileo 52. 28015 Madrid. Teléfono: 914 298 363).

La población migrante está destinada a crecer más y más. Tanto en el momento de la llegada como en los años de asentamiento y segundas generaciones, presentan, con frecuencia, procesos psicológicos, sociales o educativos complejos que requieren de prevención o intervención y les ubican dentro de la clasificación de colectivos con riesgo de exclusión social. Este texto está basado en la experiencia de intervención con arteterapia en niños, adolescentes y mujeres durante siete años en un centro de atención integral a inmigrantes en Madrid. En él se expone la fuerte relación entre la expresión artística y la salud psicosocial. En este contexto, es arte la obra que nos ayuda a enfrentarnos a las dificultades positivamente.

Rara mezcla de rigor científico y poesía, en esta composición, la autora ha sabido combinar la precisión y la objetividad propias de la investigación con una extraordinaria sensibilidad.

De belleza singular, Laura nos muestra su forma de ver, resultado de años de trabajo con colectivos de inmigrantes y de estudios de doctorado e investigación docente. Aúna soledades y necesidad con arte y solidaridad. Muestra un camino que es posible recorrer, porque ella ya lo ha recorrido, y propone una forma de trabajar para conseguir resultados y cuidar a las personas, y entender. Un libro en el que hay personas que se mueven por sus páginas entre información rigurosa y comprensión y cariño. Seres respetados como héroes que son, modernos Ulises que atraviesan mares para buscar su Ítaca.

Otros han dicho:
“Es un texto riguroso, claro, sintético y documentado que nace de la experiencia y que pone a nuestra disposición los recursos desarrollados y los resultados de ese aprendizaje atesorado a través, valga la metáfora, de la migración por los años de trabajo (…). En su primera parte nos sitúa en los marcos teóricos, desplegando muchas de las cuestiones que pueden surgir en el trabajo con población inmigrante (…) para adentrarnos a continuación en el espacio de la intervención, recogiendo la validez de la diversidad de estrategias a la hora de abordar el trabajo, pero haciendo énfasis especial en los instrumentos que aporta la psicología positiva”. (Del prólogo de Alberto Gamoneda, Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

“Este es un libro necesario actualmente en nuestro país, país que, hasta hace muy poco, no se había preocupado de la cantidad de personas de distintas culturas, diferentes idiomas, de otras costumbres, que llegaron y se establecieron en todos sus rincones. (…) Podemos preguntarnos si una actividad artística puede constituir una ayuda a personas inmigrantes excluidas de la sociedad, si el acto artístico puede convertirse en un instrumento de reinserción social y motivar una reacción positiva en los participantes implicados en este tipo de taller, en esencia, si el arteterapia y la creación de arteprosocial es un medio eficaz para la inclusión social en el colectivo de personas migrantes. La contestación es afirmativa, que dan buenos frutos, si esos talleres están bien preparados y realizados con cariño y empatía, como los realizados por Laura. (…) Laura Rico ha escrito un libro del que ella dice es una «mezcla de recopilación teórica, investigación y comunicación aplicada, intenta, a modo de manual breve, aportar material interesante para aquellas personas que trabajan con arte en inmigración o se adentran en la tarea de comenzar a hacerlo, preparar proyectos y empezar a aplicarlos». Todo ello muy bien escrito, de forma clara y documentada, explicando su forma de trabajo, describiendo sus actividades y aportando una buena bibliografía. También está ilustrado con fotografías, de la misma autora, de los actos sociales de las dos etnias, trabajos realizados en los talleres, exposiciones realizadas, etc. En fin, un libro muy necesario que podrá servir de ayuda a arteterapeutas, trabajadores/as sociales, maestras/os, profesores/as de arte, implicados en una labor social y artística”. (Noemí Martínez Díez, Profesora UCM. Co-directora del master de A.t. en la UCM hasta 2009).

«Con un excelente equilibrio entre sensibilidad y rigor científico, la personal mirada de Laura consigue conmover al lector y hacerle reflexionar sobre la peculiar realidad del emigrante. Pero, además, para los psicólogos que trabajamos día a día en un mundo globalizado y multicultural, Frente a la maldición de Babel constituye un manual de consulta muy útil y estimulante para afrontar eficazmente los nuevos retos que en el ejercicio de nuestra profesión nos plantea el mundo actual.» (Ana Fernández Rodríguez, Colegio Oficial de Psicólogos. Coordinadora GT Psicología y Artes Escénicas/Medios Audiovisuales).
http://www.libreriadelcentro.net/
www.psimatica.com

Laura Rico es licenciada en Psicología y doctora por la Universidad Complutense. Psicoterapeuta acreditada a través de la European Federation of Psychologists Association, está inscrita en el Registro de Psicólogos Europeos de profesionales de Clínica y Salud (Europsy). Habitualmente colabora con universidades españolas y extranjeras como supervisora y tutora de alumnos en prácticas. Colegiada en Madrid desde 1986 ha trabajado en Psicología Clínica durante más de 20 años en distintas áreas.

Especialista en Hipnosis Clínica (UCM 1994), se hace consciente, a través de esta práctica, de la importancia de las imágenes y los textos como modo de sugestión y modificadores de conductas. Comienza a introducir en terapia textos literarios y escritura creativa y autobiográfica y, tras un tiempo, empieza a combinar estas con imágenes para aumentar la efectividad. Máster en Arteterapia (UCM 2002), primera promoción en España, trabaja con estas técnicas en distintas áreas, compaginándolo con la docencia (profesora en el Máster en la UCM) y la investigación (proyectos como Arteterapia en Hospitales Hospital Universitario La Paz y menores en situación de riesgo o inmigración). Desde 2004, trabaja en programas de inmigración como responsable del Taller VENTILLARTE de Artes Plásticas y Poesía. Socia fundadora del Foro Iberoamericano de Arteterapia, ha sido vicepresidenta entre 2007 y 2011. La proximidad al arte y el trabajo con artistas la ha orientado a colaborar con revistas del medio como crítica cultural, y está especialmente interesada en las vinculaciones entre psicología y cine.
www.psicologiayterapias.com

Artículo anteriorAntonio López, medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteTomàs Llorens: «Recordando a Miguel Agrait»