Ya está todo listo para la próxima edición de Estampa Arte Múltiple, con nuevas iniciativas destinadas a estimular el mercado, mediante nuevas secciones y compromisos con instituciones, coleccionistas, investigadores y públicos. Este año, la feria cambia de sede que se celebrará del 25 al 28 de octubre en Matadero Madrid.

Según explica su director, Chema de Francisco, la feria da un giro en su naturaleza y se vuelve más cultural que técnica. “Hemos reideado el encuentro hacia un modelo a medio camino entre el mercado del arte y la cultura”, afirmó De Francisco. El director aseguró apunta que los grandes objetivos de Estampa son “proyectar el coleccionismo” y “generar nuevos intereses y nuevos públicos para los creadores”.

Obra gráfica, video y sonido

De ahí el interés de la feria por trabajar en la extensión del concepto del arte múltiple más allá de las ediciones convencionales, teniendo en cuenta soportes, conceptos, procesos y disciplinas: fotografía, video, libros, comics, obra gráfica, sonido o diseño. Así, la implicación de distintos sectores profesionales y sociales en la feria, tiene como objetivo generar un gran foro de mercado y debate en torno al conocimiento y colección de ediciones de arte contemporáneo en su más amplio sentido.

De esta manera, desde la fotografía y la edición con sonido hasta procesos tradicionales de grabado y nuevas orientaciones de la edición de libros, Estampa Arte Múltiple incorpora en esta edición las nuevas experiencias con el amplio universo de la animación en vídeo, la ilustración y el mundo del comic.

José Manuel Ballester: artista invitado

Además, este año se celebra el veinte aniversario de la feria con José Manuel Ballester como artista invitado quien ha creado una fotografía como imagen de la feria. La fotografía será protagonista en Estampa Arte Múltiple 2012 con el comisariado del crítico y escritor Sema D´Acosta quien tomará el pulso a la fotografía actual en nuestro país mediante la dirección de unas Jornadas en colaboración con el Círculo de Bellas Artes sobre la actualidad de la fotografía.

Se inaugura la sección  ¡Se mueve! destinada a mostrar lo último de la animación en vídeo en nuestro país. Comisariado por Gonzalo Cordero y con la colaboración de instituciones y medios especializados, nace esta propuesta que selecciona los mejores artistas que desarrollan esta disciplina en sus múltiples formas de expresión.

Libro-objeto

También se renueva la sección de libros de artista, Book in, para dar entrada a aire fresco: ilustradores, el mundo del comic, el libro-objeto, poesía visual, revistas de artista, experimentación textual y toda la creatividad volcada sobre el soporte clásico de la lectura, escrita con imágenes, espacio e ideas.

Y tras el éxito del año pasado, Sound in vuelve a plantear un espacio dedicado al mundo del arte sonoro y las músicas experimentales, bajo el cuidado de Miguel Álvarez-Fernández, comisario, artista sonoro y director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, que junto a Anne-Françoise Raskin nos proponen un acercamiento a editores y distribuidores de arte con sonido en España.

Estampa Design Partners, proyecto iniciado el año pasado como espacio dedicado a mostrar el trabajo de los mejores estudios de diseño en nuestro país, sigue avanzando con el comisariado de Marta Salas, especialista en este ámbito de la creación, tan próximo en tantos aspectos al arte contemporáneo y a su producción en ediciones limitadas.

Programas VIP para coleccionistas y profesionales, actividades para niños, los foros de Coleccionistas y de Arte Múltiple, presentaciones de libros, conciertos, fiestas y más actividades completan la oferta cultural y artística de Espampa 2012.

Estampa Arte Múltiple 2012
Del 25 al 28 de octubre
Matadero Madrid
Horario de 11.00 a 21.00 horas
www.estampa.org
www.mataderomadrid.org

 

Artículo anteriorLa obra inédita de Louise Bourgeois en La Casa Encendida
Artículo siguienteAndrés Rábago García, «El roto», Premio Nacional de Ilustración 2012