El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al pintor y escultor Antonio López. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, elogió la intensa trayectoria profesional de Antonio López, considerado como el padre de la escuela realista madrileña. “Es, seguramente, el pintor y escultor más importante que haya dado el Realismo español de los últimos cien años, y uno de los artistas españoles más cotizados”, señaló.

Nació en Tomelloso -Ciudad Real-, en 1936 y su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, le llevaron a dedicarse a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde coincidió con diversos artistas como Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, con los que confirmó lo que se ha venido a llamar la Escuela madrileña.

Alternó su trabajo entre su pueblo natal y la capital. Fue entonces cuando realizó sus primeras exposiciones individuales entre 1957 y 1961, año en que se casa con la pintora María Moreno. En los años sesenta se produjo su reconocimiento internacional a raíz de sus exposiciones en Nueva York y París.

Entre 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido de la Escuela de Bellas de San Fernando, de la que es miembro de número.

Entre sus exposiciones destacan las de la galería Malborough en Nueva York y Londres (1986), su primera gran antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1993), la del Museum of Fine Arts de Boston y la del Thyssen en 2011, que batió el récord de visitantes en toda la historia del museo. Además, su obra está presente en los más importantes museos y colecciones del mundo como el Musée National d’Art Moderne; Centre Georges Pompidou de París; The Museum of Modern Art de Nueva York; Nagasaki. Prefectural Museum of Art de Japón; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación Juan March; y la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. En la actualidad, vive y trabaja en Madrid.

En 1992 su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado El sol del membrillo. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias (1985); la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 2004); el Premio Ciudad Alcalá de Henares de las Artes (2004), y el premio Velázquez de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2006). Es Miembro Honorario del American Academy of Arts and Letters de Nueva York desde 2004.

Fidelidad y profundidad de lo cotidiano

Antonio López es un artista que retrata la vida cotidiana, los rostros y paisajes que le rodean con una fidelidad y profundidad sólo comparables con su extraordinario lirismo. Busca los aspectos más cotidianos de esa realidad, y los trata con enorme detallismo fotográfico. Su obra abarca desde las vistas madrileñas (Madrid desde Torres Blancas (1982), retratos de sus propios familiares (Carmencita, Los novios), objetos de uso cotidiano (Nevera y ventana), o simplemente elementos de la naturaleza (Membrillos y granados). Otra de las facetas artísticas de Antonio López es la escultura, con obras tan emblemáticas como Hombre y Mujer, hechas en madera de abedul o Día y Noche, en bronce y situadas en la estación del AVE de Madrid.

Reconocimiento al mérito y la trayectoria La Medalla Internacional de las Artes se creó en abril de 2000. Este premio es concedido por el Gobierno regional en reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el cineasta español Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta valenciano Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch, y el pintor y escultor Manuel Valdés.

Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid

La Medalla Internacional de las Artes se suma a los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid que entregará el presidente, Ignacio González, el próximo mes de noviembre. Con estos premios el Gobierno regional quiere reconocer el trabajo de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad. En la edición de este año los premiados han sido Arturo Fernández, en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas; Chema Conesa, en Fotografía; Enrique Cerezo, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en la categoría de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la nueva categoría de Tauromaquia.

Artículo anteriorArtes decorativas: NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés
Artículo siguienteFrente a la Maldición de Babel. Terapia, arte y migraciones, de Laura Rico

1 COMENTARIO

  1. Bien, ya sabemos que Antonio es bueno, pero siempre se entregan premios a los mismos, y seguro que no los necesitan si son en metálico, pero en este Pais, hay muchos-muchos que lo hacen muy muy bien, incluso mejor que Lopez, y pasan inadvertidos por Cultura….a ve si miramos maass, que estais ciegooss

Los comentarios están cerrados.