- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva línea de financiación para la digitalización del cine

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado viernes, el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para apoyar las inversiones en digitalización de salas de exhibición cinematográfica.

De acuerdo con este Convenio, el ICAA destinará en 2012 la cantidad de 124.800 euros a la bonificación del tipo de interés de las operaciones formalizadas. El convenio va a permitir financiar proyectos de inversión destinados a la adquisición de equipamientos y medios informáticos para la proyección digital, sonorización y venta de entradas.

En relación con esta línea de financiación, Susana de la Sierra ha manifestado que “son unos préstamos con condiciones muy ventajosas, como ocurre con otras líneas propuestas por el ICAA. Estas condiciones suponen que los intereses de estos préstamos son mucho más reducidos y esa diferencia de pago de intereses la asume el ICAA en su presupuesto”.

Podrán acogerse a esta nueva línea de financiación las empresas privadas con domicilio social en España, que se encuentren inscritas en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del ICAA, que sean titulares de salas de exhibición cinematográfica y responsables directos de la actividad desarrollada en las salas objeto de financiación.  El importe máximo por solicitante se establece en un máximo de 200.000 euros de financiación bonificada, en una o varias operaciones

Apoyo a las salas europeas
Por otra parte, el pasado sábado la directora general del ICAA asistió a la reunión del Comité de Expertos de Europa Cinemas celebrada en Madrid, donde  mostró su total apoyo a esta red de salas de cine dedicadas a la difusión y programación del cine europeo.

Susana de la Sierra manifestó que “aunque es un momento difícil en general y particularmente para las salas, me gustaría animarles a que continuaran su trabajo en beneficio del cine europeo, de la diversidad cultural y de la sociedad en general”.

La directora general, al referirse a la atención que presta la Red Europa Cinemas a la educación, a la infancia y a la juventud, dijo “esa es la llave del futuro, no necesariamente sólo para el cine. La formación de públicos es indispensable para que las generaciones futuras continúen asistiendo a las salas y también para que desarrollen competencias artísticas y un espíritu crítico”.