- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Premios Príncipe de Asturias por Marcos Tamargo

El artista asturiano Marcos Tamarg ha retratado a los Premios Píncipe de Asturias con la “Técnica de los Cuadros Temporales”. La exposición se puede visitar hasta el 19 de octubre en el Hotel Meliá  Reconquista de la capital del Principado.

El artista Marcos Tamargo muestra en la exposición los retratos de los Galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2012.

La “Técnica de los Cuadros Temporales” permite que un mismo lienzo contenga dos obras de arte y, que se vea una u otra, en función de la luz con la que se ilumine; si sobre el cuadro incide luz blanca se ve una obra, pero si la que recibe es negra, se ve otra totalmente distinta. Tamargo asegura que “se trata de una técnica bastante compleja porque uno de los tipos de pintura que empleo para realizarlas es transparente, con lo cual con luz normal no se ve.Plantear dos obras totalmente distintas en un mismo cuadro da bastantes quebraderos de cabeza, pero nada que no pueda solucionarse con horas de trabajo,  investigación y aventura por descubrir y crear”. Además, a esta complejidad de la “Técnica de los Cuadros Temporales” hay que añadir que el tiempo con el que ha contado el artista desde el fallo del jurado de cada uno de los Premios hasta hoy, es bastante corto, pero a pesar de esto, la calidad de sus obras no disminuye.

Tamargo recoge en cada uno de sus lienzos dos motivos; por un lado la esencia que ha llevado a cada galardonado a alzarse con el Premio Príncipe de Asturias 2012 visible con luz blanca, y por otro, su retrato propiamente dicho, que subyace con la luz negra. El haberlo hecho así no es casual, dice Tamargo que “siempre he creído que los méritos han de prevalecer por encima de la persona”. Para que se pueda apreciar como se ve cada cuadro, los focos de luz que iluminan las obras tienen instalados un temporizador para cambiar de luz blanca a luz negra.

La exposición está formada por 9 lienzos que contienen 18 obras de arte, ya que además de los 8 premiados el artista gijonés también ha retratado al Príncipe Don Felipe. A preguntas de los periodistas, Tamargo ha dicho que no ha retratado a la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, porque “los galardones se llaman Premios Príncipe de Asturias, en singular, es el mismo motivo por el que tampoco he retratado a la Reina Doña Sofía, a pesar de que ha estado presente en todas las ediciones de los Galardones”.

En cuanto al resultado de las obras, Tamargo se siente muy orgulloso con cómo han quedado todas, ha dicho que siempre que presenta una exposición se siente muy seguro de todas sus creaciones, pero en esta ocasión destaca que quizás la que más le gusta es el retrato de Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, porque “saber más de él me ha fascinado, antes de retratarlo he leído varios de sus libros y han sido unas lecturas muy agradables, es un escritor del que hasta entonces no había tenido la oportunidad de leer nada. Ahora tiene un nuevo fan”. La obra que más complicada le ha resultado ha sido la de la Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Martha Nussbaum, porque “después de informarme sobre ella, y ver todos los campos que abarca su trabajo, poder plasmar toda esa genialidad en un cuadro es muy difícil,  pero es muy interesante ver cómo en sus escritos da solución a muchos de los problemas con los que nos encontramos en la vida diaria, por lo que la mejor forma de representarla, además de con su retrato, ha sido poner signos de interrogación derritiéndose, da respuesta a las preguntas que muchos nos hacemos…”

Para Marcos Tamargo haber retratado por segundo año consecutivo a los Premiados supone “ante todo un gran honor poder reflejar en mi pintura a personalidades de tanto prestigio internacional. He procurado informarme más a fondo sobre cada uno de ellos, y eso me ha servido para darme más cuenta todavía de los logros que han conseguido. Como creador ha sido una experiencia inigualable”. El pintor gijonés espera que al igual que ocurriera el año pasado, este año los Galardonados y los Príncipes de Asturias visiten la exposición.

A partir del día 20 de octubre las obras se podrán ver en la Sala de Arte Van Dyck de Gijón, con la que Marcos Tamargo trabaja en exclusiva en Asturias. Además también se podrá ver la obra que más le caracteriza junto a otros “Cuadros Temporales” de temática muy diferente a la de los galardonados. Según Aurora Vigil-Escalera, directora de la Sala de Arte Van Dyck de Gijón el artista gijonés  “es sin duda una de Los jóvenes valores con mayor proyección nacional e internacional como da prueba de ello su fichaje por una moderna galería neoyorkina y su presencia en colecciones internacionales como la de la Hispanic Society of New York”.

María Ronderos