Compartir

La recién estrenada Casa del Lector, en Matadero Madrid, presenta su primera exposición en esta andadura que ahora comienza. El hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes, comisariada por Francisco Jarauta, ofrece al espectador el posible viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido que abarca desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales pasando por otras formas de transmisión del saber cómo pueden ser las estructuras biológicas creadas por la Naturaleza.

La muestra reúne más de cuarenta obras entre litografías, óleos, dibujos, documentales, proyecciones de vídeo, instalaciones y vinilos de escritores y artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras que permiten al visitante acercarse al mundo de la lectura y el saber en un recorrido que aúna en un mismo espacio el laberinto pintado en el peristilo de la Casa de Lucrecio de Pompeya y la planta del palacio de Knosos en Creta (reproducidos en la pared) con el Opuscula varia de Llul, Rayuela de Julio Cortázar o el Hipocampo dibujado en 1901 por Ramón y Cajal. Junto a ellos, obras de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), Robert Morris (Kansas City, 1931), Robert Smithson (Passaic, 1938 – Amarillo, 1973), Adolph Gottlieb (Nueva York, 1903-1974), Constant (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005), Rosó Cusó (Barcelona, 1965) o Charles Sandison (Haltwhistl, Escocia 1969) entre otros.

Obras e instalaciones
La exposición incluye también instalaciones que se han adaptado y construido in situ para la ocasión como Postcapital, de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), una torre elaborada con estanterías vacías, mesas y ordenadores; The file room, de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); The Work v03, de Imogen Stidworthy (Liverpool, 1963); la instalación interactiva visual y sonora The Oracle: Tell me a secret, de Gema Álava (Madrid, 1973) y Josué Moreno (Jaén, 1980) o la espectacular instalación interactiva del Museo de Herculano.

La muestra se completará con un Twitwall en el que los visitantes podrán comentar lo que más les ha interesado de la muestra. En el muro digital cada una de las obras se identificará con un hashtag # que indicará a qué obra se refiere cada comentario. De esta forma el usuario podrá acceder a la información online específica de cada pieza o contemplar el variado mosaico del panel general físico.

El hilo de Ariadna. Lectores / Navegantes
Del 18 de octubre a marzo
Casa del Lector
Matadero Madrid
Entrada gratuita

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here