Ivorypress Publishing House presenta el libro Por qué importa la arquitectura, de Paul Goldberger, el segundo volumen de la colección Ivorypress Essential.

Esta edición es la versión al castellano de Why Architecture Matters, un texto publicado en 2009 por Yale University Press en el que Goldberger pone de manifiesto cómo y por qué la arquitectura nos afecta tanto emocional como intelectualmente. La traducción de Jorge Sainz, en diálogo con el autor, ha enriquecido y matizado el sesgo más localista del texto original, dotándolo de un tono y un enfoque más universales.

Fiel a su prosa clara y concisa, Goldberger elabora un tratado en el que explica cómo la arquitectura no solo nos proporciona refugio, sino que configura de modo singular nuestra relación con el espacio y el tiempo. La arquitectura contribuye a construir lugares significativos que son portadores de nuestra memoria colectiva y que tienen, por todo ello, un profundo valor simbólico, cívico y ético. El volumen no es un trabajo de historia de la arquitectura, ni una guía de estilos arquitectónicos, ni un diccionario de arquitectura, si bien posee elementos de los tres.

El estilo de Goldberger, de convicciones tan eclécticas como firmes –tal y como señala Luis Fernández-Galiano en su prólogo– logra salvar la brecha entre las arquitecturas patrimoniales que son del gusto de casi todo el mundo y las de vanguardia, más difíciles de aceptar. “La seducción de la prosa de Goldberger ha de hallarse en su enraizamiento urbano y en su ausencia de dogmatismo, que le permite entrar en resonancia con el pulso de la ciudad”, explica Luis Fernández-Galiano. De este modo, Goldberger acerca al público profano los secretos de una disciplina que habita siempre en el umbral de la estética y la funcionalidad.

Paul Goldberger (Nueva Jersey, EE. UU., 1950) ha sido calificado por The Huffington Post como “la figura principal de la crítica arquitectónica”. Comenzó su carrera en The New York Times, donde en 1984 obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de crítica, la más alta distinción del periodismo estadounidense. Desde 1997 hasta 2011 fue el crítico de arquitectura de The New Yorker, donde escribía su conocida columna “The Sky Line”. Actualmente es colaborador de Vanity Fair. Ocupa la cátedra Joseph Urban de Arquitectura y Diseño de The New School (Nueva York), universidad de cuya escuela de diseño y arquitectura, la Parsons, ha sido también decano.

Por qué importa la arquitectura es el segundo título de la colección Ivorypress Essential, en la que Ivorypress edita obras esenciales de reflexión en torno a disciplinas relacionadas con el arte contemporáneo. El primer volumen de esta colección fue Un oficio de locos. Editores fundamentales en conversación con Juan Cruz Ruiz, un libro que aborda el presente y el futuro de la industria editorial por medio de una selección de entrevistas a los editores mas emblemáticos de los siglos XX y XXI.

Datos de interés:
Por qué importa la arquitectura | PAUL GOLDBERGER
Editado por Ivorypress
Prólogo de Luis Fernández-Galiano
Traducción de Jorge Sainz
ISBN: 978-84-939498-7-7
Cartoné, 329 páginas
Formato: vertical (22 x 14,5 cm)
Precio: 39,90 €
Fecha de publicación: octubre 2012
Imagen:Portada del segundo volumen de la colección Ivorypress Essential | Cortesía Ivorypress

Artículo anteriorArt Madrid no se celebrará en noviembre
Artículo siguienteLa luz de 2030 ilumina el Centro de Arte Complutense de Madrid

Los comentarios están cerrados.