El programa Página 2 de RTVE y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2012. El programa Página 2 ha obtenido el galardón por ser un programa cultural con vocación de servicio público, por su formato original, su gran riqueza visual y su espíritu crítico dirigido a todo tipo de lectores. La FGEE, por su parte, porque desde hace más de diez años impulsa con otras entidades públicas y privadas diversos programas y políticas de promoción de la lectura, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano.

El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Jurado
Ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Jesús Parralejo, nombrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Belén Roy, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Cristina Manzano, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); José Antonio Martínez Sánchez, por el Consejo Escolar del Estado; Asunción Bernáldez, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Emiliano Martínez, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte; y en representación de los galardonados en la edición de 2011, Ignacio Elguero por el programa de la Estación Azul de RNE, y Concepción Díaz por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Artículo anteriorEl papel de la mujer en la conquista de América en el Museo Naval
Artículo siguienteMan Ray en Madrid y París antes de la subasta en Barcelona