- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Leopoldo Gil Cornet, primer Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos

El arquitecto Leopoldo Gil Cornet ha sido galardonado con el primer “Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos” por el proyecto de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles.

El objetivo de este premio, promovido por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), es valorar la contribución de un profesional al campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

El galardón, por valor de 50.000 euros y una medalla conmemorativa, reconoce la importante labor de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles, en Navarra, desarrollada a lo largo de 30 años (1982-2012), y que ha comprendido la reconstrucción de varios edificios de diversas características y épocas.

El mecenas: Rafael Manzano Martos
El origen de este premio, al que se han presentado 31 candidaturas de altísima calidad y procedentes de prestigiosos arquitectos, se encuentra en la figura de Rafael Manzano Martos. Este arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, fue ganador en 2010 del Octavo Premio The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica, también promovido por el gran mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indianápolis.

Leopoldo Gil Cornet (Barcelona 1952) es miembro de la Academia del Partal y ha supervisado y dirigido múltiples proyectos de restauración, entre los que destaca el conjunto monumental de Santa María de Ujué y la Iglesia Románica de San Andrés de Learza, ambos en Navarra, y el proyecto de restauración de las murallas de Pamplona. Ha recibido varios premios, como el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Institución Príncipe de Viana (1998) y el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra (2012).

El premio será entregado por S.A.R. la Infanta Doña Elena en una ceremonia que se celebrará mañana, martes 16 de octubre, en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.