Estamos ante un testimonio único de uno de los protagonistas más activos de la política española de los últimos 30 años. Este “Les voy a contar”, de José Bono, es el primer volumen de su diario personal, que abarca el día a día desde 1992 a 1997. Ningún político español vivo, de la relevancia de José Bono, ha realizado un trabajo tan impresionante sobre su propia actividad, sus conversaciones y sus contactos a lo largo de un periodo tan dilatado, de casi veinte años. El material de origen es un diario que comprende 17.000 páginas de ordenador y este volumen supone un 10 por ciento del total manuscrito.

El autor ha seleccionado parte de esas anotaciones diarias, que no debe ser tachada de parcial puesto se convierten en un testimonio de una época vivida intensamente por quien ha sido, en ese tiempo, presidente de Castilla-La Mancha, dirigente socialista, candidato a la presidencia del PSOE, ministro de Defensa, Consejero de Estado y presidente del Congreso de los Diputados. El contenido, en su mayor parte, preserva todo lo que ha tenido más interés nacional.

El inicio

Todo comenzó cuando en abril del 1992, el presidente del PSOE, Ramón Rubial, le animó a escribir sobre una experiencia de la que le había hecho confidente. Se iniciaba un diario que llegó hasta el 12 de diciembre de 2011, fecha en la que dejó la presidencia del Congreso de los Diputados. Hasta entonces, José Bono escribió todos días y siguió siempre la misma metodología: notas en el bloc, dictado de las mismas a una grabadora y transcripción de su secretaria a un ordenador. “Nunca destiné menos de una hora de trabajo meticuloso, en el que nadie podía sustituirme y, con excepción de mi secretaria, tampoco nadie podía ayudarme (…). Ni fiestas, ni vacaciones eran motivos de excepción”.

“Ejercicio de justicia”

Para José Bono, este libro “no es un ejercicio de prudencia. Lo sé, pero sí puede ser un ejercicio de justicia, al menos de justicia con la verdad. Nada de lo que escribí es concesión a la hipocresía”. Y con estos diarios pretende “proporcionar claves para entender mejor los acontecimientos políticos que nos han afectado como país y como ciudadanos”. El objetivo es “levantar acta, sin cortapisas ni autocensuras, de lo que he vivido y de aquello de lo que he sido testigo.

“Les voy a contar” es un trepidante viaje a la apasionante vida política del autor. Ha sido testigo y protagonista de momentos cruciales de la política española. Y el libro es un diario con un texto “netamente político” en el que no cuenta nada relativo a su esfera personal o familiar. El autor quiere con este diario “reivindicar la política (…).

Defiendo la política que conozco, la que hacen seres humanos con errores, con faltas, con imperfecciones (…). Reivindico la política como un menester digno, como un afán de hacer bien las cosas”.

Y los define como lo que son, diarios, que no memorias, porque aquella palabra tiene un carácter “notarial (…), se cuentan hechos. Es un diario político que se inició y se redactó con vocación de testimonio”, mientras que unas memorias siempre evocan recuerdos. Y quiere que el lector sepa que “no comencé a escribir para justificar mi actividad política, ni para ganar votos, sino para dar fe de lo hecho, de lo visto y de lo escuchado”.

Ejercicio de transparencia

Este primer volumen recoge la época que discurre desde el esplendoroso año 1992, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, a la caída del PSOE y la llegada de José María Aznar al Gobierno, en 1997. Una época en la que se pasa del triunfo socialista a la ruptura entre Felipe y Guerra, de la victoria a la derrota en las urnas que supone la llegada del Partido Popular al Gobierno de la nación. Un texto que no dejará indiferente a nadie, porque lo cuenta todo, sin cortapisas ni censuras y en el que habla y recoge opiniones sobre el Rey y la Reina, Felipe González, Guerra, Narcís Serra, Rubalcaba, Almunia, Leguina, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Carrillo, Pujol, Maragall, Aznar, Fraga, Fidel Castro… Baltasar Garzón, Mario Conde, Jesús de Polanco… los cardenales Tarancón y Marcelo González… entre cientos de nombres.

Preocupación Real

La figura del Rey le ha supuesto una preocupación. ¿Cómo tratar al Rey? José Bono explica que “ha optado por decir la verdad con alguna reserva de carácter personal que, por el momento, no publico”. Asegura que “lo que aquí se publica no cuestiona la figura del Rey y menos de su persona”. Afirma que “siempre le dije al Rey lo que pensaba” y “después de varias lecturas del diario –ninguna realizada por la Casa Real, para no comprometer a nadie– creo que lo que aquí se publica no cuestiona la figura del Rey y menos su persona. Es cierto que a algunos cortesanos les molestará algo de lo que le digo. Pero estoy seguro de que si el Rey leyera el libro no se incomodaría o, por lo menos, su desagrado sería pasajero y leve”.

Introducción y epílogo

Este es el primer volumen de tres que tiene escritor. Los otros son “El diario del ministro de Defensa (2004-2006)” y el último recogerá el periodo de la presidencia del Congreso de los Diputados (2008-211). Todos los capítulos del libro, que corresponden al periodo 1992-1997, llevan una
introducción en la que el autor sitúa en el tiempo los acontecimientos nacionales e internacionales más importantes que sucedieron en cada uno de los años recopilados. Asimismo, incluye un epílogo y, haciendo una excepción, el autor ha forzado un salto en el tiempo con el “propósito de posarme en dos fechas con las que llegar al ecuador de mi vida política y en las que se produce un punto de inflexión (…): la celebración de las
elecciones primarias que marcaron un antes y un después en el PSOE, en abril de 2008. La otra fecha coincide, en mayo de 1999, con la dimisión de José Borrell, como candidato a la presidencia del Gobierno, y el ofrecimiento de Joaquín Almunia y Felipe González a que yo fuese el candidato”. Todo desembocará en marzo de 2000, “en mi presentación al cargo de secretario general del PSOE, en el Congreso Federal que se celebró un año después”.

Les voy a Contar
José Bono
Editorial Planeta
Nº de páginas: 640
PVP: 24,50 €

 

Artículo anteriorEl Arte de Cartier en el Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteÚltimos días para presentar tu proyecto de diseño de la Sala VIP ARCOmadrid 2013