publicidad

La cultura checa, protagonista en Getafe Negro

14 octubre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Festival de novela policiaca de Madrid organizado por el Ayuntamiento de Getafe, cumple cinco años. Comisariado por Lorenzo Silva, celebra su quinta edición reuniendo a más de 70 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, directores de cine y expertos en crimen y corrupción que, del 20 al 28 de octubre, participarán en cerca de 75 actividades. Mesas redondas, presentaciones, encuentros, talleres de novela negra, cine, teatro, una ruta de cócteles, un festival de jazz, una exposición y dos yincanas se combinan en un programa cultural que consolida a Getafe como uno de los principales focos de la novela negra y una cita imprescindible en el calendario literario.

El acto de presentación de la V edición de Getafe Negro ha contado con la presencia de Juan Soler, Alcalde de Getafe; Pablo Martínez Martín, Concejal de Educación, Cultura, Deportes y Comunicación del Ayuntamiento de Getafe; Karel Beran, Embajador de la República Checa; Isabel Rosell, Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Ernesto Pérez Zuñiga, Jefe de actividades culturales del área de cultura del Instituto Cervantes; Sonsoles Herreros Laviña, Directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III; y Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro.

El Festival reflexionará sobre múltiples variantes del género negro, incluyendo temas de rabiosa actualidad. Abordará un tema tan pertinente como la crisis de la mano de expertos en corrupción que hablarán sobre los paralelismos entre el crimen económico y la literatura. Se prestará especial atención al humor negro, a través de la obra de autores que se han deslizado hacia el humor para explicar situaciones que no se entenderían sin ciertas dosis de ironía. El programa también indagará sobre las cicatrices que dejan los regímenes autoritarios en las sociedades democráticas, una realidad que comparten España y el país invitado, la República Checa.

La cultura checa, invitada de honor

Con la colaboración del Centro Cultural Checo, el Festival recibirá a algunas de las figuras más destacadas del panorama literario y la cultura checas, que compartirán su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo. Visitarán Getafe Negro Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de La hora estelar de los asesinos, entre otros muchos títulos; Markéta Pilátová (Kromìøíž, 1973), escritora, hispanista, traductora y periodista cuyo debut Unos ojos felinos que llevan a casa fue aclamado por crítica y público; Martin Reiner (1964), poeta y novelista nominado a varios premios literarios en su país por el libro Lucía, Maceska y yo; y Petr Král (Praga, 1941), autor de poemas, prosa y ensayo en checo y en francés, su última novela es Bolos de miel (2011).

Getafe Negro en el Instituto Cervantes

Con motivo de la especial presencia de la República Checa, el Instituto Cervantes ha organizado en su sede de Praga dos mesas redondas en las que ha congregado a importantes escritores checos y españoles -entre ellos al destacado novelista y dramaturgo Ivan Klíma-, para conversar en torno a las oscuras relaciones entre novela y sociedad. El Instituto acogerá también Cosecha Negra 02, una mesa redonda que reunirá en la sede central de Madrid a Marcelo Luján, Reyes Calderón y los ganadores del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe Mario de los Santos y Óscar Sipán.

Getafe Negro en la Carlos III
La Universidad Carlos III organiza un ciclo académico que analiza la actualidad, las claves y la aceptación social de la novela negra. En él se abordará la influencia de la novela negra en otros géneros literarios, el éxito de lanzamientos editoriales en formatos electrónicos, el salto de excombatientes a la delincuencia organizada, la guerra contra las drogas, los asesinatos de Prim y Lorca y la actualidad de la novela negra checa. Pasarán por el Salón de Actos del Colegio Mayor Fernando de los Ríos autores como Carlos Zanón, Marta Sanz, Marcelo Luján, Juan Gómez-Jurado, Ignacio del Valle, Jon Sistiaga, Araceli Manjón, Javier Esteban, Ian Gibson y Manuel Francisco Reina.

Diversidad de temas y autores en el programa de mesas redondas

La cultura checa será protagonista en el Homenaje a Franz Kafka que contará con Rafael Reig, David Torres y Juan Aparicio-Belmonte y un análisis de las consecuencias de los regímenes autoritarios de la mano de los escritores checos Pavel Kohout y Petr Král y el español Jorge Martínez Reverte.

La programación de la tarde del 25 de octubre estará dedicada a la relación entre humor y novela negra, habida cuenta de que muchas novelas actuales utilizan la ironía y el humor negro, y algunos autores se han especializado en narrar hechos criminales desde una voz crítica muy relacionada con activar la carcajada cómplice en el lector. Juan Bas, Moncho Alpuente, J.J. Muñoz Rengel e Iván Escobar formarán la mesa Para morirnos de risa mientras que el gran Eduardo Mendoza, cuya obra destila humor, conversará con Antonio Lozano sobre los ingredientes que forman su obra novelística.

La crisis, un tema indisociable a nuestros tiempos, se abordará desde el relato que de ella hacen los medios de comunicación, que en ocasiones se asemeja a una novela negra en la que los poderosos resulten inmunes a la justicia. Daniel Montero, Alejandro Nieto, Borja Martínez Echevarría y Ernesto Ekáizer abordarán el complejo mapa de cómo la corrupción ha contribuido decisivamente a generar una crisis de enormes dimensiones.

El periodista venido a novelista será otro tema a tratar de la mano de Ignacio Escolar, José Sanclemente, Berna González Harbour y Casimiro García Abadillo, periodistas experimentados que se han lanzado a escribir novelas donde cuentan lo que las páginas de un periódico no podrían albergar nunca.

Películas como No habrá paz para los malvados o Grupo 7 han resucitado el cine negro en nuestro país. Gonzalo Suárez, Agustín Díaz Yanes, Alberto Rodríguez y Juanjo Artero debatirán si existen unas claves de género propiamente españolas.

Javier Cercas conversará con Lorenzo Silva acerca de su nueva novela, Las leyes de la frontera, una crónica del posfranquismo inspirada en pequeños delincuentes que conoció en su juventud, una obra a caballo entre la crónica de sucesos y la investigación de nuestro pasado reciente.

Encuentros. La Biblioteca Pública de Carabanchel “Luis Rosales” homenajeará a Lorenzo Silva en un encuentro con los lectores. En la carpa de actividades de la Feria del Libro de Getafe se realizarán encuentros con el editor Jiøí Kratochvil, que presentará La Promesa de Martin Reiner. Reiner protagonizará otro encuentro en el que hablará sobre el escritor Ivan Klíma y sus contemporáneos, como Milan Kundera.

Presentaciones. Susana Hernández, David Barreiro, Ernesto Mallo, Begoña Huertas, Bruno Nievas, Sebastian Fitzek, Javier Márquez Sánchez, Javier Rovira, Javier Oliva, Lázaro Rodríguez, Paco Gómez, Cristina Jarque, Joaquín García Garijo, Wilfredo Mariñas, Maximiliano Bernabé y Julián Puerto Rodríguez presentarán a los lectores sus publicaciones recientes en la carpa de actividades. La Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas recibirá a Goya Ruiz y Susana Hernández mientras que en Fnac Nuevos Ministerios se presentará el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe Cuando estás en el baile, bailas, de Mario de los Santos y Óscar Sipán, y Mis ojos te llevarán a casa, de la escritora checa Markéta Pilátová.

Joaquín Leguina, III Premio José Luis Sampedro

El político y escritor Joaquín Leguina ha obtenido el Premio José Luis Sampedro, otorgado en el marco de Getafe Negro en reconocimiento a su trayectoria humanística y literaria. El jurado, formado por el comisario del festival, Lorenzo Silva y representantes del Ayuntamiento de Getafe, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes, Universidad Carlos III y Ámbito Cultural reconoce la labor del primer presidente de la Comunidad de Madrid, que posee una variada obra literaria, desde ensayos hasta novelas y artículos de prensa. La entrega del Premio tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid el martes 23 de octubre. En el mismo acto se hará entrega del XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, que ha correspondido a Cuando estás en el baile, bailas de Mario de los Santos y Óscar Sipán.

Ruta de los cócteles. Del 7 al 9 de octubre, quince establecimientos de Getafe nos deleitarán con experimentos espirituosos para todos los gustos.

Música. Getafe Negro contará con una programación especial de jazz en el Hospitalillo de San José para la que contará con las actuaciones de la cantante Deborah J. Carter y los grupos Marching Band Swing City, Jerry González Trío y Pía Tedesco Cuarteto.

Teatro y danza. En el Teatro-Auditorio Federico García Lorca se representarán las obras La lengua en pedazos, Crimen perfecto, Testigo de cargo y La isla, de Ana María Matute. El mismo escenario acogerá el 14 de octubre a Ara Malikian, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación que presentará su Pagagnini.

Talleres de novela negra. Ignacio Ayerbe, profesor de la Escuela de Escritores, impartirá diferentes talleres literarios en los que se abordarán las claves y personajes de la novela negra así como la introducción del misterio en el género. Los talleres se celebrarán en diferentes bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Yincana “Caso Getafe”. El domingo 28 de octubre todos los amantes de la intriga y del misterio tendrán que resolver un caso ocurrido en Getafe sin perderse una sola pista.

Cine. Getafe Negro y el Centro Cultural Checo organizan un ciclo de cine negro en el que proyectarán títulos como Sobrevivir a la vida (2010) e Insania (2005) de Jan Švankmajer; Locuras cotidianas (2005), de Petr Zelenka; Mi dulce pueblecito (1985) y Yo serví al rey de Inglaterra (2006), de Jiøí Menzel; y Escuela primaria (1991), de Jan Svìrák. La Monstrua de cine chungo volverá a Getafe el domingo 21 de octubre, un maratón de títulos inéditos, realmente extraños y prácticamente imposibles de encontrar.

Un comisario para un festival de novela negra

Lorenzo Silva (Madrid, 1966), creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés y checo.

P

Toda la información en www.getafenegro.com y las redes sociales
Toda la información del Festival puede seguirse desde la web www.getafenegro.com, donde se encuentran los principales datos acerca de la programación, las actividades literarias y culturales o los espectáculos de música, teatro y cine. Getafe Negro ofrecerá un seguimiento minuto a minuto de todas la actividades que podrá vivirse durante el festival en su Twitter (http://twitter.com/getafenegro) y Facebook.

Los espacios
Getafe
Fábrica de Harinas. C/ Ramón y Cajal 22
Centro de Poesía José Hierro. Av. Arcas del agua s/n
El Corte Inglés de El Bercial. Av. del Comandante José Manuel Ripollés 2
Feria del Libro y Carpa de actividades. C/ Madrid y Plaza General Palacios
Hospitalillo de San José. C/ Hospital de San José 4
Teatro-Auditorio Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal 22
Universidad Carlos III. C/ Madrid 126

Madrid Centro
Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos 23
Instituto Cervantes. Calle Alcalá 49
FNAC Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana 79
Biblioteca Pública Central. Calle Felipe el Hermoso 4
Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales. Calle Antonia Rodríguez Sacristán 7-9
Biblioteca Pública de Centro Pedro Salinas. Glorieta Puerta de Toledo 1

Cómo llegar
Línea C4 de Cercanías: Getafe Centro | Las Margaritas (UCIII)
Línea 12 de Metrosur: Conservatorio (Centro de Poesía José Hierro) | Bercial (Centro Comercial El Bercial)
Autobuses: desde Plaza Elíptica 441, 442, 443 desde Legazpi: 447, 448

Entradas
En las actividades en las que no se especifique el precio, entrada libre hasta completar el aforo.
Teatro: www.entradas.com. Taquilla del Teatro-Auditorio Federico García Lorca.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad