Del 25 al 27 de octubre próximos, la Biblioteca Nacional de España acogerá las XVI Jornadas de Museología de la Asociación Profesional de Museólogos de España, organizadas por la APME, la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid y la BNE. A lo largo de las jornadas tendrá lugar lo que se ha venido a denominar Museos de Papel, un Congreso Internacional sobre Museos del Libro, el Papel y la Imprenta.

El objetivo es reunir a los profesionales y amigos de los museos en torno al libro, para compartir problemas y experiencias con bibliotecarios, bibliófilos y estudiosos de la historia del papel, la tipografía, la imprenta y el libro, sentando así las bases de una extensa red de trabajo desde la que emprender colaboraciones futuras.

Debates y conferencias
El día 25, serán la directora de la BNE, Gloria Pérez-Salmerón, la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos, y el presidente de la APME, Felix Jiménez Villalba, quienes inauguren unas jornadas en las que se tratarán cuestiones como ¿Exposición permanente o temporal? ¿Originales o facsímiles?, Museos de la Ilustración, el grabado y el dibujo o Entre matrices y punzones.

Dentro de las temáticas anteriores, se podrá asistir, entre otras, a conferencias como Soluciones mixtas: el Museo de la BNE, La Biblioteca Nacional de Francia, exposiciones temporales o permanentes: una cuestión permanente, Papel e imprenta, excelencias en contacto, El libro y su sombra: los límites de lo previsible, Colección ABC: de archivo de Prensa a Museo ABC de Dibujo e Ilustración, El papel, determinante de la vida de la estampa, Papel, tinta, estampado: una mirada a las artes gráficas desde el Museo de la Casa de la Moneda, Papeles argentinos, Museos del Libro: conocer lo visible de lo invisible, De la imprenta a la comunicación gráfica: echando la vista atrás hacia el siglo XX, La imprenta municipal-Artes del Libro. Patrimonio material/patrimonio inmaterial, El nuevo Museo de la Imprenta de Valencia: de la palabra a la letra impresa.

Premio APME 2012
El 27, a las doce de la mañana, se entregará el premio profesional APME 2012 a Florencio de Santa-Ana, ex director del Museo Sorolla de Madrid.

La inscripción ordinaria cuesta sesenta euros y cubre la asistencia a las jornadas, la documentación técnica, el diploma y las actas publicadas. El boletín de inscripción se puede descargar en www.bne.es, y tras rellenarlo, hay que enviarlo por correo electrónico al email museosdepapel@bne.es, junto a la copia del justificante del ingreso o transferencia bancaria, realizados a la cuenta 20381031516000693116, a nombre de APME, indicando el concepto “inscripción XVI Jornadas de Museología. Tarifa reducida para socios APME, desempleados y estudiantes acreditados, personal del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura: 50 euros.

XVI Jornadas de Museología de la Asociación Profesional de Museólogos de España
www.bne.es
museosdepapel@bne.es
Cuota de inscripción: 60 euros

Artículo anteriorJardines de luz en el Museo Sorolla
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria de Sala Retiro en octubre