La programación del Círculo de Bellas Artes (CBA) para la temporada 2012-2013 ofrece, como en cursos anteriores, una serie de propuestas de hondo calado en ámbitos fundamentales de la escena cultural y artística contemporánea.

En el campo de las artes plásticas, el curso se abre con una gran exposición centrada en los dibujos que el gran pintor español Francisco Bores (1898-1972) realizó para una edición del poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno.

Otra gran exposición se dedicará a los carteles de cine del diseñador gráfico Saul Bass, uno de los grandes innovadores en el campo del diseño cinematográfico y autor de algunos de los carteles más célebres del séptimo arte: Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros muchos.

Una tercera exposición, dedicada al compositor y crítico musical Xavier Montsalvatge, testimonia una vez más el compromiso del CBA con el trabajo de los grandes creadores españoles del pasado siglo XX.

Falsificaciones en el arte
El año 2013 arrancará con un original proyecto expositivo. Elmyr de Hory. Proyecto Fake, que así se llama, toma como punto de partida la figura y la obra del célebre falsificador Elmyr de Hory para ofrecer una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y su grandeza.

Por último, la Azotea acogerá una muestra fotográfica sobre el mayor lago artificial de Europa, recientemente construido por Endesa en la localidad gallega de As Pontes sobre una vieja mina de lignito, y un año más el CBA volverá a acoger en sus salas las muestras seleccionadas por el Festival PHotoEspaña, que en 2013 cumplirá su XVI edición.

Festival EÑE y Congreso Pública 13
Por su parte, la temporada en el Área de Humanidades y Ciencia arrancará con una cita ya habitual en nuestro calendario, el IV Festival EÑE, organizado por La Fábrica y el CBA, en el que escritores españoles y extranjeros protagonizarán un rico y variado programa de talleres, conferencias, lecturas y encuentros con los lectores. Ya en 2013 tendrá lugar el Congreso Pública 13. Por tercer año consecutivo, la Fundación Contemporánea, en colaboración con el CBA, organiza las actividades del congreso, dirigido a profesionales de la gestión cultural, donde se analizan aspectos como la labor, las herramientas, las dificultades y el futuro del sector mediante debates y encuentros profesionales e institucionales.

Con todo, uno de los ejes de la actividad del CBA sigue siendo su propuesta educativa, configurada por una amplia selección de talleres y cursos relacionados con la creación y apreciación artísticas. Destaca entre ellos el «Curso sobre Arquitectura Contemporánea», realizado en colaboración con la Fundación Banco de Santander y dirigido en esta ocasión por Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker de arquitectura en 2011.

Dentro de los trabajos en colaboración con distintas universidades cabe destacar, un año más, la Escuela de las Artes, organizada conjuntamente con la Universidad Carlos III, que cumple su sexta edición convertida en cita ineludible entre las universidades de verano. El CBA también colaborará en el Máster de Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo, primero de su especie en España, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, y que nace con una clara orientación al mundo empresarial y laboral.

Artículo anteriorWert asiste a La vida es sueño de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Artículo siguienteRepaso a la moda española en la nueva exposición de CentroCentro