Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  intervino en el Seminario Europa Creativa, el nuevo programa cultural de la UE, que se ha celebrado en Cuenca organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La directora general ha recordado que “en el último Consejo de Cultura, celebrado en mayo, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte apoyó la propuesta de la Comisión en su redacción actual para que Europa Creativa fuera un instrumento importante de apoyo al sector cultural y creativo. Esta propuesta contiene un presupuesto adecuado para el programa, que asciende a 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020”.

Lizaranzu ha explicado que Europa Creativa es el continuador de los programas Cultura y Media, albergando a su vez novedades como los incentivos a las Pymes culturales. Además, ha destacado la directora, “consolida una metodología de trabajo en red, de puesta en común y de intercambio de conocimiento, que favorece la difusión de la cultura de la UE”.

Teresa Lizaranzu ha recordado que “Europa Creativa será una importante fuente europea de financiación de proyectos culturales para el período 2014-2020. “En esencia es un programa de ayuda por la que se cofinancian proyectos, acciones y actividades culturales que supongan cierto valor añadido europeo y cooperación entre los artistas y operadores culturales de Europa”. “Los gestores culturales españoles parten de una amplia experiencia del programa vigente, lo que les permitirá una óptima participación en Europa Creativa”.

La directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro ha indicado que al igual que en el programa actual, Europa Creativa contará con las estructuras de promoción, difusión y apoyo denominadas Punto de Contacto Cultural y Mediadesk, que han sido impulsados por la Secretaría de Estado de Cultura.
Negociación con el Parlamento Europeo

La Comisión Europea presentó su propuesta a finales de noviembre de 2011 que se aprobó en el Consejo de Ministros europeos en mayo. Constituye un mandato político para que la presidencia actual de Chipre y la posterior de Irlanda entablen negociaciones con el Parlamento Europeo, para alcanzar un acuerdo global sobre la propuesta a mediados del próximo año.

En cuanto a la distribución de los fondos de Europa Creativa, la propuesta de la Comisión se reparte en un 15% para el nuevo fondo de garantía, un 30% para el programa CULTURA y un 55% para MEDIA, siguiendo en éstos el reparto del programa vigente.

Artículo anteriorEl Liceu de Barcelona busca financiación para capear la crisis
Artículo siguienteDos conciertos presididos por la Reina