Este mes de octubre se ponen a la venta dos «modelos» (Alegoría del fuego y Alegoría de América) en la Sala Retiro con un precio de salida de 60.000 euros cada uno. Hace unos tres años el precio de cada una de estas piezas rondaba los 150.000 euros. Se trata de dos modelos o «cartones» para una de las colgaduras de la Tapicería del Dormitorio de Carlos III en el Palacio Nuevo de Madrid. Realizados por Guillermo de Anglois (Italia, hacia 1720-1786) y José del Castillo (Madrid 1737- 1793) con óleos sobre lienzos de 232 x150 cm y 205 x180 cm respectivamente.

La tapicería del dormitorio del Rey Carlos III en el Palacio Nuevo de Madrid

La decoración del dormitorio del rey, situado en la fachada de poniente del Palacio Nuevo de Madrid, fue un importante proyecto iconográfico destinado a enaltecer al figura del Rey y de la monarquía española. Constituye un conjunto de paños realizados en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid entre 1761 y 1775,  tejidos con hilos de lana, seda, oro y plata, según  cartones de Guillermo de Anglois y José del Castillo.

El conjunto original fue desmontado por Fernando VII, quien transformó el real dormitorio en Salón, cambiando la decoración. Los tapices se almacenaron hasta que en 1951 Patrimonio Nacional los situó en su actual emplazamiento, la llamada Sala Amarilla, que fue gabinete de la Reina Isabel de Farnesio.

En 2003 Patrimonio Nacional adquirió “La Fortaleza”, una de las cortinas de las colgaduras de la cama. La Tapicería, compuesta por 77 paños que recubrían puertas, ventanas, muros y muebles, se empezó a realizar hacia 1762 y se finalizó hacia 1775. Por un documento fechado el 28 de mayo de 1769 sabemos que Guillermo de Anglois quedaba contratado para su elaboración, entregando al menos 9 cartones con representación de Abundancia, los cuatro elementos y las cuatro estaciones, ejemplificando el papel rector del Rey y de la monarquía española.

Todos los paños muestran la misma composición centrada por un medallón monocromo a modo de camafeo, que muestra la Alegoría correspondientes, flanqueado por roleos vegetales y guirnaldas florales que encierran animales como loros o monos, de vivos colores.

La pieza más sobresaliente era la cama, de gran aparato, compuesta por cuatro pilares tapizados que sostenían un cielo o dosel, con caídas o cortinas y un gran paño a modo de cabecero. Sin embargo Guillermo de Anglois no finalizó el real encargo ya que en 1770 solicita, por motivos de salud, permiso para regresar a su país, finalizando los trabajos el madrileño José del Castillo, quien entregó entre 1771 y 1773 “La Templanza”, “La Tierra”, los elementos y las estaciones, así como el cartón para el canapé, la almohada del reclinatorio, chimenea, taburetes y sillas.

Subasta extraordinaria de octubre de Sala Retiro

Días 24 y 25 de octubre de 2012

Sala Retiro
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Textos e imágenes: Sala Retiro

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