publicidad

El Garaje, un toque americano en el Espacio de las Artes del Corte Inglés

07 octubre, 2012 | Por | Categoría: Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Una exposición con sabor a aventura

Dedicada íntegramente al grabado y la fotografía

Recibidos por surtidores de gasolina, históricas Harley-Davidson y lámparas industriales,  el Espacio de las Artes invita a realizar un viaje por el arte del siglo XX hasta nuestros días. Envuelto en una atmósfera industrial que recrea los elementos esenciales de un garaje neoyorquino, el Espacio de las Artes presenta su primera exposición dedicada íntegramente al mundo del grabado y de la fotografía. Numerosas obras de reconocidos artistas se dan cita en este entorno concebido como un espacio informal, cómodo y cercano donde el arte se hace más accesible que nunca.

Una singular exposición donde el visitante puede sentirse dentro de una película americana de los años 50/60 y parar el tiempo para contemplar obras de artistas de diferentes generaciones y estilos ofreciendo un amplio recorrido por la obra gráfica del último siglo. Reconvertir un espacio industrial en un centro de diseño, cultural o en una galería de arte es una práctica que ha calado hondo en ciudades como Londres o Nueva York. El Espacio de las Artes no se ha trasladado a ningún centro de estas características pero sí ha seguido ambientar la exposición con una estética retro, con aire vintage, convirtiéndose en una auténtica cochera que permite un mayor disfrute del arte.

En esta panorámica se encuentran piezas de autores como Joan Miró, Antoni Clavé, Joan Hernández Pijuán, Antoni Tàpies, Joseph Guinovart o Lucio Muñoz, ejemplos todos ellos de autores consagrados que dedicaron una buena parte de su trayectoria profesional al mundo del grabado. Además de su paso por París y de la influencia que esta ciudad ejerció en sus creaciones, coinciden también en sus aportaciones técnicas al grabado, especialmente en el gran formato como es el caso de Lucio Muñoz.

Las obras seleccionadas para esta exposición mantienen la calidad que caracteriza al Corte Inglés, con precios para todos los bolsillos. Se pueden adquirir obras desde unos 400 euros a 9.000 como algunas piezas de Miró. Una de las novedades que se pueden ver en esta ocasión son los primeros heliograbados de Alberto García-Alix, un artista polifacético que, habiendo destacado como fotógrafo, ha seguido explorando nuevos caminos de expresión que van desde el vídeo y la literatura, a la obra gráfica. Coincide también que García-Alix es un gran aficionado a las motos y, en especial, a las Harley-Davidson presentes en el atrezzo de esta exposición. Las Harley, como el arte, son objeto de culto y de colección, dos mundos que ahora se interrelacionan en este espacio convertido en garaje. García-Alix presenta una edición especial de 5 obras firmadas por el artista con poema incluído. Técnica del fotograbado. “El Jardín Perdido” (precio 3.574€).

En esta colectiva de amplio espectro destacan asimismo firmas como Darío Villalba, quien a la influencia parisina le suma su paso por la Universidad de Harvard; Eduardo Arroyo, tantas veces identificado con el pop art al igual que Eduardo Úrculo y el sevillano Luis Gordillo, también presentes en la exposición; Francisco Farreras, autor de ancho registro y estilo personal; o artistas del Grupo El Paso como Rafael Canogar y Antonio Saura, cuya evolución desde la estética informal se refleja en su obra gráfica. A ellos hay que sumar nombres como Ramón Bilbao, Nacho Criado, más centrado en el minimalismo, o el francés nacionalizado estadounidense Arman.

La muestra incluye obra de autores pertenecientes a una generación posterior como la austriaca afincada en España Eva Lootz, capaz de combinar diferentes lenguajes artísticos que van desde la escultura al grabado y la instalación; el gallego Jorge Castillo cuya devoción por el dibujo se deja traslucir en sus grabados; Carlos Franco, que a pesar de sentirse atraído por la mitología clásica deja ver la impronta de artistas anteriores, especialmente Gordillo; o Darío Urzay y Juan Ugalde, que navegan entre la pintura, la fotografía y las nuevas tecnologías superponiendo imágenes. No podía faltar en esta exposición José María Sicilia, considerado ya en los ochenta como uno de los artistas españoles más prestigiosos del momento. Quintero, Campán y Seria Aguilar completan la lista.

En el plano internacional destacan figuras como el chileno Roberto Matta, calificado de último representante del surrealismo;  el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín cuyos grandes murales no empañan su obra gráfica; y el Andy Warhol italiano, Mimmo Rotella.

Pero en un Espacio de las Artes convertido en Garaje y con una estética tan singular, debía quedar hueco para la sorpresa. De ahí los grabados de Larry Rivers, un artista nacido en el Bronx que además de trabajar como saxofonista de jazz en la ciudad de los rascacielos y ser digno representante de la Escuela de Nueva York, está considerado por muchos como el padrino del arte pop.

También merecen especial atención los grabados del poeta y artista Rafael Alberti, y las fotografías de Ximo Lizarrán, un autor cada vez más valorado entre los coleccionistas.

Con esta iniciativa, el Espacio de las Artes da un paso más en su propósito de acercar el arte a la calle y de situar el coleccionismo al alcance de todos. Para ello cuenta, además, con la ventaja que ofrece El Corte Inglés de financiar hasta en 12 meses la adquisición de una obra de arte. Los grabados y fotografías presentes en la exposición también se pueden incluir en las Listas de Boda.

Datos de interés:

Espacio de las Artes de El Corte Inglés
Paseo de la Castellana, 85. Madrid.

Más noticias:

Ámbito Cultural de El Corte Inglés  en RevistaDeArte.com 

El Corte Inglés en RevistaDeArte.com

Volver a Portada…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad