El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado en la inauguración del Salón Internacional del Libro-Liber 2012 que “pese a la crisis económica, el sector del libro sigue siendo uno de los pilares de la cultura de España hoy”.

Lassalle ha enumerado algunos datos que avalan esta afirmación: “el sector editorial vivió el año pasado la apertura de 367 nuevas empresas, un 23,2% más de las que iniciaron su actividad en 2011, hasta alcanzar un total de 3.474 empresas editoriales en activo”.

“En 2011 se editaron 116.851 libros, un 2,1% más que en el año anterior, con un crecimiento acumulados en los últimos cinco años que supera el 41% y que nos invita al optimismo en relación con el sector editorial. También en el sector del libro electrónico hay buenas noticias: la edición de libros digitales se ha incrementado en 2011 en más de un 43% respecto del año anterior”, ha resaltado el secretario de Estado.

Ante un auditorio repleto de asistentes y acompañado por el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; y la ministra de Cultura de Paraguay (país invitado de honor), Graziella Bartolozzi, José María Lassalle ha subrayado que “no hay buenos ni malos en el mundo editorial, ni el mundo de la cultura. Todos tenemos dificultades y todos tenemos la obligación de trabajar juntos y de ponerlas en común, sin culpas ni reproches porque, insisto: lo que es una verdadera oportunidad es la cultura que representa a ese país en un horizonte de 500 millones de hispanohablantes deseosos de tener un sector editorial potente y dispuesto a seguir trabajando por articular escenarios de responsabilidad colectiva para el bien del conjunto de nuestra sociedad”.

El libro español en Iberoamérica
LIBER, promovido por la Federación de Gremios Españoles de Editores, es el mayor encuentro de la industria del libro en español, un referente en Latinoamérica, así como uno de los más importantes del mundo.

Sobre Iberoamérica, el secretario de Estado ha indicado que es “la principal zona de destino de los libros españoles en el extranjero. Con un total de 159,42 millones de euros, el valor de las exportaciones a esta zona experimentó el año pasado un incremento del 2,74%”.

En la presente edición Paraguay es “no sólo país invitado, sino país hermano”, ha dicho Lassalle, quien ha destacado que Paraguay “comparte con nosotros esa lengua común, esa identidad y esa sangre, que forma parte de la tradición centenaria que supone la lengua y la cultura en español, que compartimos dentro de la diversidad”. “Somos una pluralidad en la identidad y bienvenida sea nuestra unidad desde la pluralidad”.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha explicado que “el auge de pequeñas editoriales independientes, que apuestan por el talento joven y el uso de nuevas tecnologías para la comercialización de libros son las principales bazas de Paraguay para exportar lo último de su producción literaria”.

Participación en LIBER del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Tras la inauguración de Liber, las autoridades presentes han realizado un recorrido por algunos stands presentes en el Salón. Una de las paradas realizadas por el secretario de Estado de Cultura ha sido al stand que, como cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte instala en Liber. En este espacio se exponen las obras de los premios nacionales concedidos en 2011; los galardones a las Mejores Encuadernaciones Artísticas concedidos en 2011 y 2012; así como los premios a los Libros Mejor Editados del presente año. Igualmente se aporta información sobre el amplio catálogo de publicaciones del Ministerio y muestra una completa bibliografía de cada uno de los Premios Cervantes desde Jorge Guillén, galardonado en 1976, a Nicanor Parra, en 2011.

Como miembros del Comité Organizador de Liber, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también participa en este encuentro con el mundo editorial con la organización de dos mesas redondas: ‘Bibliotecas y reutilización de la Información’y ‘5 siglos conservando y difundiendo libros, y ahora ¿qué hacemos con Internet?’, realizadas por la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria y la Biblioteca Nacional de España, respectivamente.

Artículo anteriorLas sedes de la Biblioteca Nacional de España en una muestra que repasa su historia
Artículo siguienteConde Duque acogerá tres obras teatrales y una veintena de conciertos hasta fin de año