- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El mercado español del arte se contrae un 33%

La Fundación Arte y Mecenazgo —impulsada por ”la Caixa”— presenta el El Mercado Español del Arte en 2012, una radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país.

El mercado español del arte se contrae un 33% en los últimos cinco años.

• El mercado español del arte registró en 2011 unas ventas totales de alrededor de 300 millones de euros en unas 75.000 operaciones.

• En los últimos diez años, el mercado del arte tuvo un crecimiento del 87%, muy por encima del conjunto de la economía española. Pero este crecimiento se ha estancado en los últimos años. Entre 2007 y 2011 el sector cayó un 33%. El estudio alerta acerca de una ausencia de dinamismo del sector.

• Con una cuota de mercado entorno al 2%, España constituye el sexto mercado de arte más importante de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido (64%), Francia (17%), Alemania (5%), Italia (3,5%) y Austria (2,1%).

• El mercado español emplea a más de 11.000 personas y en 2011, devengó al Estado al menos 128 millones de euros en concepto de impuestos. En 2011, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a unas exportaciones de 66 millones de euros.

• Los precios medios del arte en España se sitúan muy por debajo de la media europea. Las obras más caras de artistas españoles se venden fuera de España.

• La cultura del coleccionismo está rezagada en comparación con otros mercados más desarrollados.

• La mayor parte de los incentivos fiscales españoles se aplican únicamente al patrimonio histórico.

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso; y la autora del informe Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2012.

Se trata del primer estudio que presenta la Fundación Arte y Mecenazgo, institución que ha impulsado «la Caixa» en el marco de su compromiso con la cultura con la voluntad de contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico del país.

La Fundación tiene como misión estimular y divulgar el conocimiento del coleccionsimo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. El papel de la entidad ha adquirido una especial relevancia en el contexto actual, con un debate creciente sobre el papel del mecenazgo y la necesidad de cambiar el modelo de gestión existente. En este sentido, la Fundación ha identificado la necesidad de reformas de la estructura fiscal y regulatoria que determina y rige este sector, lo que ha sido objeto de una propuesta de medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y Mecenazgo en España.

En su plan de actuación, la Fundación consideró la necesidad de promover un programa independiente de investigación desde una perspectiva económica y cultural representado por la nueva serie editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo. Así, este estudio, primero de los Cuadernos Arte y Mecenazgo, llena un hueco significativo ya que, por vez primera, brinda datos fidedignos y exhaustivos acerca del mercado del arte español.

Ha sido realizado a partir de los datos recopilados y analizados por Clare McAndrew, economista especialista en mercado del arte, facilitados por coleccionistas, galeristas, casas de subastas, ARCO Madrid y otros expertos, así como el uso de bases de datos nacionales e internacionales y la realización de entrevistas personales a significativos representantes de estos sectores de Madrid y Barcelona durante este año 2012.

Más información sobre el estudio: Auge, contracción y recuperación en los últimos 10 años…

Ver Informe: El Mercado Español del Arte en 2012

Imágenes:
El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso; y la autora del informe Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2012.