- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Caligrafía china, entre la tradición y la modernidad, en el IVAM

Con el fin de consolidar el intercambio cultural entre China y España, el IVAM y la Asociación Cultural Internacional de Shanghái (SICA) presentan en la Sala de la Muralla del IVAM la exposición Caligrafía china moderna: Obras de Gu Gan y Pu Lieping. Esta propuesta reúne cincuenta obras con caracteres chinos de ambos artistas que mostrarán al público visitante una innovadora interpretación de la cultura china, a través de la combinación de la tinta y la aguada tradicional que reutiliza los símbolos de la caligrafía china.

Los dos artistas forman parte, desde sus inicios artísticos, del grupo de creadores que se ha concentrado en la representación del alfabeto chino como una disciplina más de las bellas artes y cuyo trabajo permaneció oculto en su país hasta finales de los años 80.

Caligrafía moderna
Los casi diecisiete años de desarrollo de la caligrafía moderna china han visto como muchos de los artistas en activo la han asimilado como su principal técnica de expresión. Entre ellos, se encuentra Gu Gan (China, 1942) que se ha convertido, sin duda alguna, en una de las figuras más destacables en la evolución del arte contemporáneo en China, que comenzó en 1985 y que se ha ido consolidando en el contexto nacional.

Los trabajos de caligrafía moderna de Gu Gan representan un lenguaje que trasciende las barreras culturales. A pesar de que siempre recurre a la caligrafía china para expresar emociones y significados, es capaz de observar el mundo con una visión innovadora, así como responder a las pulsaciones culturales que se producen continuamente en nuestra época con una mentalidad abierta, ya que siempre sitúa su actividad creativa en el ecosistema de la cultura moderna.

Reflexión cultural
En el caso de Gu Gan vemos como una gran parte de sus obras muestran la reflexión de un espíritu cultural profundo, aunque conciso, a través de cuidadas imágenes con un alto nivel de abstracción. La caligrafía moderna de Gu Gan interpreta y enriquece el pensamiento cultural de su país. De este modo, la apreciación de su caligrafía da prioridad a la reformulación de los códigos culturales. Gu gan fue el primero que utilizó el color en la caligrafía y desde finales de los años 70 une la influencia del arte moderno europeo con su dominio de los métodos tradicionales de la caligrafía china.

El calificativo “moderno” dentro del concepto de “caligrafía moderna” debe entenderse cronológica y culturalmente. Como concepto temporal, tiene la propiedad de extender las formas en el tiempo e ir variando a través de la innovación. Como concepto cultural, se trata de la restauración de un lenguaje caligráfico ontológico en virtud de la deconstrucción y reconstrucción de la forma visual de la caligrafía con una determinación cultural.

Nuevo género artístico
La obra de Pu Lieping (China,1959) puede parecer en una primera impresión, una simple combinación de conceptos del arte abstracto occidental y la pintura tradicional oriental de tinta china, provocando en el espectador la sensación de estar ante una obra de arte abstracto con un asombroso contraste entre líneas y colores. Sin embargo, se trata de un nuevo y audaz género artístico, que integra la caligrafía tradicional y moderna, recuperando la historia milenaria de la caligrafía china y reimplantando la caligrafía japonesa moderna en China, su lugar de nacimiento.

Comparada con el arte tradicional, la caligrafía china de tinta aguada ha dejado de ser la reproducción de las líneas estructurales de los caracteres sobre seda blanca. Del mismo modo, si se compara con otras formas de arte gráfico abstracto, tampoco se trata de una amalgama impulsiva de colores irracionales y lenguajes estructurados.

Caligrafía china moderna: obras de Gu Gan y Pu Lieping
Del 26 de septiembre al 13 de enero
Lunes : de 11.00 a 17.00 horas
De martes a domingo: de 11.00 a 20:00 horas