- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pintura, fotografía, intervenciones, cómic mural, vídeo-arte, poesía y música en CentroCentro de Cibeles

José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, acompañado de los comisarios de las muestras, ha presentado la programación de exposiciones que albergará este espacio cultural en los próximos meses, así como los diferentes ciclos de poesía, música y otras actividades de la nueva temporada.

Entre las primeras propuestas se encuentran la exposición colectiva de pintura El artista en la ciudad; el proyecto de intervención colectiva Instrucciones de uso; y el programa audiovisual VideoCity, dentro de la nueva propuesta permanente Estación vídeo, dedicada a la imagen en movimiento.

El artista en la ciudad

Desde el 23 de septiembre y hasta el 3 de marzo de 2013, la muestra colectiva El artista en la ciudad, comisariada por José María Parreño, exhibirá en la planta quinta del centro obras de treinta y seis pintores españoles nacidos entre 1945 y 1975, que han pintado las ciudades en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Se trata de una colección que incluye obras inéditas y clásicos que forman parte de la historia reciente de la pintura española, en una selección que ofrece una visión poco o nada idealizada de nuestras ciudades, a la vez que capta la dimensión más poética de lo cotidiano, ofreciendo nuevas perspectivas de lo ya conocido.

Instrucciones de uso

La planta tres de CentroCentro albergará, entre el 23 de septiembre y el 31 de enero, la intervención colectiva Instrucciones de uso, comisariada  por  Negocios Raros, y compuesta por tres proyectos diferentes que plantean métodos creativos de transformación urbana: [MAD] Skyline Games, de PKMN [pac-man]; International Urban Factory, de Taller de Casquería, y Living Room, de Guillermo Trapiello.

Las tres propuestas invitan al público a hacer uso de este espacio como un lugar de trabajo, descanso, o una zona de juegos, y a participar en su transformación constante con nuevas piezas y acciones, tanto espontáneas como programadas.

Estación vídeo. VideoCity

Asimismo, la planta tres acogerá un nuevo apartado dedicado a la creación videográfica y audiovisual de los últimos años, Estación vídeo. En seis estructuras especialmente diseñadas y producidas para este proyecto, que permiten ver de forma individual las imágenes, podrá visionarse un primer ciclo, denominado VideoCity y comisariado por Ramón Mateos.

Compuesto de dos programas diferentes, el primero hasta el 16 de diciembre y el segundo del 18 de diciembre al 3 de marzo, presentará los trabajos de una selección de artistas tanto nacionales como internacionales, emergentes y reconocidos, que se aproximan a la ciudad desde diferentes perspectivas.

Retrato de El último verano

Tan solo una semana después, el 28 de septiembre, será la cuarta planta del centro la que abrirá al público con dos nuevas propuestas. Por un lado, el colectivo NOPHOTO trasladará al espacio expositivo de CentroCentro un proyecto que, originalmente en formato de blog, ha tenido como objetivo capturar los días, las emociones y las experiencias del verano recién terminado. Desde la inquietud, y por si después de éste ya no viniera otro, han querido documentar El ultimo verano, que se podrá visitar hasta el 25 de noviembre. Esta muestra se realizará en el espacio Distrito Fotográfico, zona en la que se sucederán distintas propuestas gráficas y audiovisuales.

Por otro lado, se abre un ciclo que, bajo el nombre La ciudad en viñetas, permanecerá activo hasta el 31 de julio. Cada dos meses un historietista diferente tendrá la oportunidad de plasmar sobre los grandes paneles centrales de la cuarta planta de CentroCentro su visión inédita y particular de los edificios, las personas y las historias que habitan y se suceden en la ciudad.

Con el objetivo de acercar al público lo más contemporáneo del género y de ofrecer un amplio espectro de estilos y generaciones, los murales recorrerán desde el costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco, al rotundo minimal de línea fría de Miguel Ángel Martín; o del intrincado universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela, al trazo amable pero gamberro de Puño, pasando por el didáctico humor colorista de Mauro Entrialgo, uno de los historietistas más importantes del panorama nacional que es, además, comisario de la  muestra.

A partir del 5 de octubre, la moda será la gran protagonista con la exposición Cazadores de tendencias que, hasta el 24 de febrero de 2013, propondrá un recorrido alfabético, fotográfico y audiovisual, por los diseñadores más destacados de la moda española de los últimos 40 años.

Por último, el año cerrará con la exposición del belén napolitano de la familia García de Castro, uno de los ejemplos más acabados del barroco escultórico y popular del siglo XVIIII, a partir del 23 de noviembre, y con la exposición del El legado de la Casa de Alba, a partir del 1 de diciembre.

Música, poesía y otras actividades programadas

Además de las exposiciones, CentroCentro ofrecerá a lo largo del último trimestre del año un amplio programa de actividades.

La Semana de la Arquitectura (del 1 al 8 de octubre) contará con una agenda específica de talleres, debates e intervenciones, desarrolladas en colaboración con la ETSAM, COAM y la Embajada de Holanda.

Otros espacios del palacio serán escenario de nuevas propuestas, como es el caso de lo que fue la capilla de la antigua sede de Correos que, a partir del 24 de octubre, acogerá el ciclo de poesía contemporánea Favorables, Madrid, Poema, comisariado por Juan Carlos Suñén, y que una vez al mes contará con un autor invitado.

Por su parte el Auditorio Caja de Música albergará programas diferentes de música. Ciclo Perspectivas, comisariado por Jorge Fernández Guerra, ofrecerá a partir de octubre, una vez al mes, conciertos en pequeño formato que harán un repaso de la historia musical del siglo XX. Por otro lado, a partir de noviembre, Audiópolis, programa comisariado por Francisco López, estará dedicado a la creación sonora experimental, tanto nacional como internacional y el ciclo La partitura bajo la batuta, de Ramón Torrelledó, pondrá en marcha la experiencia de los lunch-time concerts a mediodía.

La propuesta de CentroCentro para la temporada se completa además con una oferta de visitas guiadas a las exposiciones temporales y al Palacio de Cibeles. Además, se amplía la oferta de talleres escolares en colaboración con el programa Madrid, un libro abierto, que coordina la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, y los talleres de fin de semana para familias.
Toda la información en www.centrocentro.org ./

Fotos:  Mª Luisa Sanz «Madrid a la vuelta de Bombay» 1986; José Manuel Ballester  «Torres Kio-Puerta de Europa» 1992,  cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid