La nueva exposición de la Biblioteca Nacional presenta, a través de 200 piezas, una aventura que nos lleva al mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a su colección. El visitante será el protagonista de una muestra en la que interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas o voces en off.

“Es una ocasión fantástica para conocer parte del fondo de libros de artistas y libros objeto de la biblioteca”, afirmó la comisaria, la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, de la ESMUC y de la URL, Magda Polo, que explicó que la novedad está en la forma en que se muestran los libros. “La finalidad es descubrir nuevas maneras de observar los libros y de participar activamente en el discurso de una exposición”, añadió.

Aspectos sensoriales
El recorrido se estructura en nueve secciones, dedicadas a diferentes aspectos sensoriales que puede provocar un libro: el libro como cazador de instantes, el libro como poética de la mirada, el libro como música, el libro como destino, el libro como manjar, el libro como libro de artista, el libro como deseo, el libro como herida y el libro como viaje.

El visitante podrá admirar bellísimos libros, auténticas obras de arte, de artistas como Picasso, Miró, Saura o Tápies. Un homenaje en toda regla al libro, razón de ser de la Biblioteca Nacional de España, en este año que la institución cumple 200 años.

La idea del montaje expositivo es despertar los sentidos a la hora de participar en el recorrido, dar a conocer algunas de las joyas del centro que todavía no se habían expuesto e incluir algunas piezas especiales, como son los libros de partituras. Para ello, no solo se exhiben los libros, sino que se contextualizan con elementos sonoros y visuales, para que el visitante pueda participar lo máximo posible de la experiencia.

Idea de participación
De esa idea de participación surgió la idea de proponer a lectores anónimos que seleccionaran textos que, según su criterio, son los que mejor describen a un personaje de la literatura universal y que forman ahora parte de la muestra junto a obras plásticas, documentales y gráficas de artistas universales.

Esta novedosa iniciativa se puso en marcha a través del canal de Facebook de la BNE y de Acción Cultural Española, donde los interesados en participar han estado enviando sus propuestas desde el mes de febrero de 2012.

Al finalizar la exposición se realizará un E-book, un libro de narraciones editado con el contenido que han elaborado los visitantes de la exposición en la sección El libro como destino, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.

El libro como…
Del 26 de septiembre al 13 de enero
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorPlan de restauración de puentes históricos de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteSonará fuerte el «Pop politics» en el CA2M