- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Bernhard Strigel, Christoph Scheller y un maestro anónimo

Tres artistas alemanes del Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, a partir del 25 de septiembre, tres tablas del Renacimiento alemán pertenecientes a la Colección Thyssen-Bornemisza que nunca antes se habían expuesto en sus salas. Incluida dentro del programa de actividades organizado este año para celebrar su 20 aniversario, la exhibición de este conjunto tendrá lugar en la Galería Villahermosa, una de las salas más emblemáticas del Museo, situada en la segunda planta.

Las obras, atribuidas a Bernhard Strigel, Christoph Scheller y un maestro anónimo alemán activo en la ciudad de Suabia, formaron parte del depósito de Maestros Antiguos que el Museo mantiene en Barcelona, primero en el Monasterio de Pedralbes y después en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

La Anunciación

 La Anunciación de Bernhard Strigel Está formada por dos tablas (c. 1515-1520), unidas en el centro por una columna. En el reverso, unas tallas policromadas representan a los santos ermitaños San Pablo y San Antonio, atribuidos a Christoph Scheller y que han sido restaurados expresamente para esta presentación.

La obra perteneciente a un maestro anónimo, activo en Suabia, la conforman unas puertas pintadas al óleo por ambas caras que representan las siguientes escenas: Santa Ana con la Virgen y el Niño, Santa Isabel ofreciendo pan y vino a los mendigos, La Adoración de los pastores y La Presentación del Niño en el templo, todas ellas fechadas hacia 1515.

Las piezas se expusieron desde 1993 en el Monasterio de Pedralbes, y en la actualidad y desde 2004 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Su presencia dentro de los actos que rememoran la inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 se justifica por ser la primera vez que el conjunto se exhibe en Madrid y, para ello, se ha elegido el entorno de una de las salas más emblemáticas del Museo.

Las pinturas que conforman La Anunciación son de Bernhard Strigel (Memmingen, 1460-1528). Las dos tablas, hoy unidas en el centro por una columna, fueron las puertas exteriores de un conjunto de mayores dimensiones cuyo interior ocuparon, precisamente, los relieves con los santos ermitaños, restaurados con motivo de esta presentación, atribuidos a Christoph Scheller (activo en Memmingen, 1501-1530). La pintura de Strigel revela un alto conocimiento del arte flamenco que se refleja en la estructura de la composición, en el paisaje y en detalles concretos como la organización y plegado de las túnicas y capas.

Las puertas del maestro anónimo, pintadas por ambos lados y que tal vez flanquearon y guardaron un conjunto escultórico como tema principal, se inspiran, para sus hojas interiores, en trabajos de dos grandes grabadores: Martin Schongauer y Alberto Durero.

En una de sus hojas exteriores se representa un asunto que tuvo una gran repercusión en el mundo germánico: Santa Ana. Tres generaciones que se organizan con la abuela, Santa Ana; la madre, la Virgen María; y el hijo, Jesús. En esta cara también figuran un escudo y un donante identificado como Simon Götz, abad del monasterio premostratense de Obermarchtal, próximo a la ciudad de Ulm.

Datos de interés:

Imágenes:

La Virgen y el Ángel de la Anunciación (anverso). The Virgin and the Angel of the Annunciation (recto) c. 1515-1520. Óleo sobre tabla. Oil on panel 118 x 50 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. inv. 377a (1934.25.1) /inv. 378a (1934.25.2)

San Pablo ermitaño y San Antonio ermitaño (reverso).Saint Paul the Hermit and Saint Anthony the Hermit (verso) c. 1515-1520.Madera tallada y policromada.118 x 50 cm.Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. inv. 377b (1934.25.1/K.71.1) / 378b (1934.25.2/K71.2)

-Santa Ana con la Virgen, el Niño y un donante (ala exterior izquierda).Saint Anne with Virgin and Child and a Donor (exterior left wing) c. 1515. Óleo sobre tabla Oil on panel 159 x 65 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid inv. 266b (1955.2.1.b)
-Santa Isabel ofreciendo pan y vino a los mendigos (ala exterior derecha). Saint Elizabeth Offering Bread and Wine to Two Beggars (exterior right wing) c. 1515. Óleo sobre tabla Oil on panel 159 x 65 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid inv. 267b (1955.2.2.b)

La Adoración de los pastores (ala interior izquierda). The Adoration of the Shepherds (interior left wing) c. 1515. Óleo sobre tabla Oil on panel 159 x 65 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madridinv. 266a (1955.2.1.a)

Datos de interés:
Bernhard Strigel, Christoph Scheller y un maestro anónimo
Tres artistas alemanes del Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza – Planta 2 / Sala 6
Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado 8 – Madrid
Fechas: A partir del 25 de septiembre