La nueva temporada expositiva del Museo del Prado arrancará a finales del mes de octubre con la muestra “El paisajista Martín Rico (1833-1908)” y continuará en noviembre con “El joven Van Dyck”, la primera exposición que se le dedica al pintor flamenco en España.

“El paisajista Martín Rico (1833-1908)”
30 de octubre de 2012 – 10 de febrero de 2013
El Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas presentarán la primera exposición monográfica sobre Martín Rico, uno de los artistas más importantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX en España y pionero en la introducción del paisaje realista en este país. Ofrecerá al visitante una ocasión extraordinaria para contemplar y conocer un amplio número de obras del pintor, y para mostrar de modo completo su personalidad artística a través de las distintas etapas de su trayectoria. La exposición se expondrá después en el Meadows Museum de Dallas entre el 10 de marzo y el 7 de julio de 2013.

“El joven Van Dyck”
20 de noviembre 2012 – 3 de marzo 2013
Centrada exclusivamente en su obra de juventud, se trata de una de las mayores exposiciones dedicadas al arte de Van Dyck en el mundo y la primera que se celebrará en España. Abarcará el periodo comprendido entre 1613, aproximadamente, cuando Van Dyck contaba 14 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en octubre de 1621. Compuesta por noventa pinturas y dibujos, permitirá estudiar en profundidad la carrera del joven artista y poner de relevancia que su talento precoz se manifiesta no sólo en la cantidad, sino también en  la calidad sus obras.

Hasta el domingo 30 de septiembre
Últimos días para visitar las exposiciones de Murillo y Eduardo Arroyo en el Museo del Prado“Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad” y “Eduardo Arroyo. El Cordero Místico” se despedirán del Prado el próximo domingo 30 de septiembre con una notable acogida por parte del público.

“Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad” ha sido organizada por el Museo del Prado, el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery de Londres, segunda y tercera sede respectivamente de la muestra (en Sevilla, del 9 de octubre al 20 de enero y en Londres de febrero a mayo de 2013).

El conjunto de las diecisiete obras tardías de Murillo, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista que se muestran hasta el 30 septiembre en la sala C del edificio Jerónimos es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla durante el siglo XVII. Además, la muestra ha contribuido significativamente a la investigación sobre el pintor, que en los últimos tiempos se ha centrado en su relación con sus mecenas, la evolución de su técnica, el coleccionismo de sus obras, y la definición de su catálogo.

“Eduardo Arroyo. El Cordero Místico”
La exposición, que plantea la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante, elaborando una reinterpretación desprovista en palabras del propio artista, “de la imitación, de la copia, de la espiritualidad recargada que cae en lo grotesco, de la caricatura o de la crítica” y que se puede ver hasta el domingo en la sala D del edificio Jerónimos, está protagonizada por 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero místico, 30 materiales preparatorios alrededor de los mismos y 3 piezas del artista. La muestra se completa con una pantalla interactiva que permite al visitante la comparación de los múltiples detalles y personajes de la tabla flamenca con la visión personal de esta obra creada por el artista madrileño.

Estas obras se muestran en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra basada también en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck, que se conserva en el Prado y que ofrece, frente a la versión contemporánea de Arroyo, una variación de la época a partir del original de los hermanos Van Eyck.

Artículo anteriorLa Emperatriz Eugenia de Montijo en el Museo del Romanticismo
Artículo siguienteEl Pescao sortea pases exclusivos a la grabación de su nuevo disco y entradas a sus conciertos