El jurado de los Premios de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid ha decidido que este año los galardones recaigan en: Arturo Fernández, en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas; Chema Conesa, en Fotografía; Enrique Cerezo, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en la categoría de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la nueva categoría de Tauromaquia.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes.

Más de 60 años sobre las tablas

Arturo Fernández (Gijón, 1929), se ganó el apodo de ‘El tigre del Piles’ haciendo sus pinitos en el boxeo. A los 19 años llegó a Madrid y en 1949 debutó en el teatro de la mano de las dos grandes cabezas de cartel de la época, Rafael Rivelles y Conchita Montes. Al final de la década de los sesenta ya era un actor consagrado, garantía de éxito en cualquier producción. Es el máximo exponente del género denominado ‘alta comedia’, con sus personajes de galán mujeriego y los impecables trajes que ha vestido durante su trayectoria artística, a lo largo de la que ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004) y el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ (2002).

Danza contemporánea en las venas

Mónica Runde (Madrid, 1961) se inició en la danza clásica a los cuatro años en la escuela de Conchita Huarte. Después continuó formándose en el Real Conservatorio Profesional de Danza, el Centro Internacional Rosella Hightower y la York University de Toronto, donde perfeccionó sus estudios de técnicas de danza contemporánea. Desde 2005 dirige en solitario la compañía 10&10 Danza, fundada por ella misma y Pedro Berdäyes en 1989.

Un piano viajero

Sylvia Torán (Madrid) comenzó sus estudios musicales a los seis años con Avelina López Chicheri y Vicente Sánchez, y en 1974 ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo siempre Matrícula de Honor y finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1982, becada por la Comisión Fulbright, estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music, de Nueva York, donde obtuvo el título de Master.

Literatura que traspasa fronteras

En la categoría de Literatura, el jurado ha otorgado el premio a la escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), que logró convertir su primera novela en un auténtico best seller. Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpió en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, que se convirtió en número uno de ventas en lengua española y fue traducido a más de 25 idiomas.

Intimidad de lo cotidiano

La pintora y escultora Carmen Laffón (Sevilla, 1934), ha dejado una profunda huella en las artes plásticas con su obra, totalmente figurativa, que va más allá del realismo e intenta desvelar la profunda intimidad de las cosas cotidianas mediante formas de impresionismo muy personal. Su producción artística abarca el retrato –entre ellos, varios de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía-, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, en especial, el paisaje.

Apasionado de la imagen

Chema Conesa (Murcia, 1952) es un artista apasionado de la imagen y de larga trayectoria en los departamentos gráficos de diversos medios de comunicación. Conesa inició su carrera profesional en el por entonces recién nacido diario El País como redactor. Su habilidad con la cámara le permitió ponerle palabras e imágenes a los acontecimientos de la joven democracia española. Tras un breve paso por la revista El Globo, volvió a El País como editor gráfico de El País Semanal hasta 1995. En mayo de ese año se incorporó a la redacción de El Mundo como subdirector de fotografía del suplemento dominical y en el año 2004 le encargaron la puesta en marcha de la revista femenina Yo Dona como director de imagen. Actualmente es el subdirector del Magazine de El Mundo. Desde 1992 es jurado del certamen World Press Photo.

Una vida de cine

Enrique Cerezo (Madrid, 1947), es uno de los productores cinematográficos con más éxito y sin duda el más prolífico de la industria española. Cerezo se inició en el cine en 1971 como ayudante de cámara en la película Vente a Alemania, Pepe, y tres años después dirigió su única película, La sonrisa del sol: Almería. Es el presidente de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas y desde los años 90 desarrolla una intensa actividad en la producción de películas (sólo en los últimos diez años, ha producido más de 40 películas y ha trabajado con la mayoría de los principales directores españoles). Desde 1998 es presidente de Egeda y desde 2004 preside la Fundación Madrid Film Commission.

Amigos de los castillos

La Asociación Española de Amigos de los Castillos, sin ánimo de lucro celebra este año su 70 aniversario habiendo alcanzado 2.400 socios, que desarrollan una intensa actividad en 27 delegaciones repartidas por todo el país. Los fines de esta asociación cultural son “contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora”.

Los mejores astados

Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia, que ha correspondido al ganadero Victorino Martín Andrés (Galapagar, Madrid, 1929). Victorino Martín lidió la primera corrida de toros con su nombre en la plaza cántabra de Castro Urdiales, en 1967, y un año después en Las Ventas. A partir de esa fecha la ganadería de Victorino Martín comenzó una especial y triunfal relación con el coso madrileño convirtiéndose en una referencia de bravura y ofreciendo grandes tardes a los aficionados madrileños.

Los Premios de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid se entregarán en las próximas semanas en una ceremonia en los Teatros del Canal.

Artículo anteriorBotero llena el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteLa Reina inaugura la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE