A partir del próximo mes de octubre, la Fundación Francisco Godia acogerá la exposición Palazuelo: Línea y plano en el espacio en la que podrá contemplarse una muestra representativa de la obra –en particular la escultórica– de este artista, uno de los más relevantes de la plástica de la segunda mitad del siglo XX. La exposición, organizada por Banca March en colaboración con la Fundación Francisco Godia, reúne obras de diferentes colecciones, entre las que destacan las cedidas por la propia Fundación Pablo Palazuelo, que atesora una parte importante del legado del artista madrileño.

Para Banca March, que tiene una reconocida vinculación con el mundo del arte y la cultura, esta exposición es una intencionada tarjeta de visita en su redoblada apuesta por Cataluña, donde tiene en marcha un ambicioso plan de expansión en sus áreas  estratégicas de negocio: banca privada, gestión de patrimonios y banca de empresas, muy focalizado en las familias empresarias y empresas familiares.

La exposición se podrá contemplar en la sede de la Fundación Francisco Godia, que se ha distinguido desde su creación en la en la difusión y apoyo a muestras de colecciones artísticas privadas. La exposición Palazuelo. Línea y plano en el espacio, reúne un total de 93 obras, (46 dibujos, 26 maquetas y 21 esculturas), que permiten apreciar en su totalidad los procesos de ideación y trabajo del artista en torno a la escultura.

La mayor parte de los dibujos y la totalidad de las maquetas han sido expuestas anteriormente en una única ocasión.

Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar, Madrid, 2007) fue uno de los primeros artistas españoles que abrazó decididamente la abstracción como lenguaje plástico y que obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional durante los primeros años cincuenta del pasado siglo.

Su larga carrera como pintor, jalonada de éxitos y reconocimientos, le permitió exponer en vida en numerosas ocasiones, para centrarse, a partir de los años sesenta, en  la creación escultórica.

“La ambición de esta exposición es llegar a explicar de qué manera Pablo Palazuelo maduró un lenguaje plástico que pasó del plano bidimensional, propio de la pintura, a expandirse en la tridimensionalidad del espacio escultórico”, afirma el comisario de la muestra, el catedrático y crítico Javier Maderuelo.

“Consolidada su carrera como pintor abstracto, cuando había destilado ya un lenguaje personal que caracteriza inconfundiblemente su obra, Palazuelo afrontó, en una segunda etapa de su vida, la posibilidad de realizar esculturas. Para ello no necesitó aprender un nuevo oficio sino que, de manera reflexiva, partiendo de su experiencia como pintor, dotó de volumen y corporeidad a las líneas y planos que conforman sus cuadros. Esa transformación pasó por una serie de facetas que tienen como vehículo generador la práctica continuada e infatigable del dibujo”.

“Esta exposición muestra esa idea: cómo sus dibujos configuran siluetas que se transforman, por medio de simples pliegues, en formas volumétricas y cómo éstas, al ser materializadas en gruesos chapones de acero o de aluminio, se convierten en imponentes esculturas”, afirma Maderuelo.

La aventura escultórica de Palazuelo comenzó cuando en el verano de 1954 intentó realizar una ‘escultura cubista’ que denominó Ascendente. Tras esta primera experiencia tuvieron que pasar unos años hasta que, hacia 1962, empezó a recortar con tijeras dibujos trazados sobre finas chapas de zinc, con las que comenzó a dar alas a los planos dibujados y apresados en el papel.

Detrás de todas las experiencias artísticas de Pablo Palazuelo hay un anhelo por conseguir la belleza, una belleza que, apartada de las normas del clasicismo, corresponde a una sensibilidad moderna que el artista rastreó en los estratos más profundos del pensamiento recurriendo para ello al estudio de la espiritualidad, la alquimia y la psicología profunda.

“Línea y plano en el espacio”
Del 11 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013
Inauguración
Jueves, 11 de octubre a las 19.30h
Fundación Francisco Godia
Diputación, 250
08007 Barcelona

Tel.: 932 723 180

www.fundacionfgodia.org
www.facebook.com/fundacionfgodia
www.twitter.com/ffgodia
www.flickr.com/fundacionfgodia
www.youtube.com/FundFranciscoGodia

Horarios:
De lunes a domingo, de 10 a 20 horas (martes cerrado)

Artículo anteriorCultura presenta en Londres la temporada cultural Spain Now!
Artículo siguienteLos fantasmas de Antonin Artaud en el Museo Reina Sofía