La Lotería, que cumple 200 años de historia, es el hilo conductor de la nueva exposición que propone el Museo Casa de la Moneda. Azar e ilusión: Dos siglos de Lotería Nacional en España reúne décimos, carteles, dibujos y grabados de todas las épocas. Verdaderas obras de arte que han servido para ilustrar la lotería y que conforman un recorrido que nos acerca al proceso de fabricación de los billetes y pone en valor la labor de los diseñadores y grabadores en su realización.

Se podrán ver también las herramientas para la elaboración de los décimos. Se han seleccionado mallas metálicas que transferían las marcas de agua o filigranas al papel, planchas de acero, en las que los artistas grababan a buril los motivos que iban a ilustrar los décimos de Lotería, o los troqueles con los que se imprimía el sello en seco o en relieve. Todos estos instrumentos muestran la compleja labor creativa que las sucesivas generaciones de profesionales de la Real Casa han venido realizando, hasta llegar a la consecución del producto final: el billete de Lotería.

Procesos artesanales
“Lo que vemos en esta exposición ya no existe”, explicó Isabel Encinas, comisaria de la muestra. “Los procesos de elaboración de los dibujos se hacen por ordenador desde la década de los 90”, aseguró Encinas, que además reveló que se exponen dos bombos del siglo XIX restaurados para la ocasión.

No podía falta en la muestra la Lotería de Navidad. Diversos documentos procedentes de Loterías y Apuestas del Estado nos cuentan los comienzos de la Lotería, además de los bombos y otros elementos con los que los niños del Colegio de San Ildefonso reparten la suerte cada año en los sorteos de Navidad.

Dibujos únicos
Incluye también la exposición un pequeño número de dibujos, estampas de grabado y litografías de siglos pasados, pertenecientes a las colecciones del museo, de donde surgieron algunos de los diversos motivos que ilustraron los décimos de los sorteos extraordinarios de Lotería Nacional, entre los años 1940 y 1960.

La Lotería Nacional cumplió en marzo doscientos años de existencia. Las Cortes de Cádiz aprobaron la Instrucción el 23 de noviembre de 1811 y su primer sorteo se celebró el día 4 de marzo de 1812. Este nuevo sistema de juego consistía en la elaboración y venta de billetes con número ya impreso, cuyos premios supondrían una parte del valor de todos los demás.

El primer sorteo
La idea se copió de México, Virreinato de Nueva España, donde ya existía un juego similar desde 1770. En sus inicios se conoció popularmente como Lotería Moderna, para diferenciarla de la Lotería Primitiva que el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del rey Carlos III, había instituido en 1763. Fue también en Cádiz donde tuvo lugar el primer sorteo y allí continuaron celebrándose hasta su traslado a Madrid, en 1814.

Al trasladar las oficinas de la Real Lotería de la Plaza de Colón de Madrid hacia 1877, al edificio que albergaba la Casa de la Moneda y la Fábrica Nacional del Timbre, fueron los grabadores de esta Institución quienes realizaron los dibujos, grabados y labores previas a la impresión de los billetes, que efectuaba el Departamento de Operaciones Mecánicas de Loterías. Por orden del ministerio de Hacienda de 1939, la Lotería Nacional comenzará a imprimirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

Irene G. Vara

Azar e ilusión: Dos siglos de Lotería Nacional en España
Del 20 de septiembre al 4 de noviembre
Museo Casa de la Moneda
Comisaria: Isabel Encinas

Artículo anteriorConcedidos los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas
Artículo siguienteCultura presenta en Londres la temporada cultural Spain Now!

Los comentarios están cerrados.