El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Instituto Cervantes, han presentado en Washington (EE.UU.) el programa cultural Spain Arts & Culture Otoño-Invierno 2012-2013 que recorrerá 22 ciudades de Estados Unidos desde septiembre de 2012 hasta enero de 2013 con numerosos proyectos creativos españoles.

Spain Arts & Culture es un programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio junto a lo más novedoso de la escena cultural española. El programa lo ejecuta la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes y la Spain-USA Foundation.

Se podrán admirar obras de Picasso en la muestra Black and White en el Solomon R. Guggenheim de New York, de Velázquez en la exposición The Early Court Portraits en el Meadows Museum de Dallas), y obras de otros pintores españoles como El Greco, Goya o Murillo y otros maestros del Museo del Prado en el Museo de Arte en Houston. Por primera vez, España participará en Black Box, el programa que el Hirshhorn Museum dedica a las artes audiovisuales. El colectivo Democracia, formado por los madrileños Pablo España e Iván López, con su instalación Ser y durar, nos mostrarán la fuerza visual del movimiento.

Están programadas una serie de conferencias sobre arquitectura de Alberto Campo Baeza en el Edward M. Crough Center for Archetectual Studies en Washington, Iñaki Ábalos en el National Building Museum (DC), Esteve Sola, o Núria Casquero. Destaca también la itinerancia de la muestra YAS (Young Architects of Spain) en varias ciudades (Nueva York, Texas, Nueva Orleáns, etc.), mostrando las diferentes formas de abordar la relación entre materiales y espacio, lo público y lo privado, y lo funcional y lo artístico.

La literatura también está presente en este programa cultural. Enrique Vila-Matas visitará Washington DC y Nueva York para compartir conversación y dudas con Paul Auster; Javier Cercas presentará las traducciones de “Anatomía de un momento/The Anatomy of a moment” y “La velocidad de la luz/The Speed of Light” en varias ciudades; y Mario Vargas Llosa, representante de la literatura en español, hablará sobre su carrera literaria en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Destaca el proyecto Cotidiano dedicado a la fotografía, concebido específicamente para Estados Unidos por el encargo de la Oficina Cultural de la Embajada. Claudi Carreras, coordinador de la muestra, ha seguido el trabajo de 12 fotógrafos iberoamericanos que han relatado la realidad de un colectivo de más de 50 millones de personas que tiene un peso sustancial en el entorno político, económico y social del país. Tanto Carreras como varios de los fotógrafos participarán en una gira de presentación que comienza en la National Portrait Gallery en Washington DC.

El cine español estará presente en festivales como el Festival of New Spanish Cinema en varias ciudades como Washington DC, Seattle, Miami, Chicago, Portland y Houston; The Recent Spanish Cinema en Los Ángeles y Miami; y Spanish Film Club by Pragda, DC Shorts Film Festival, y 2012 AFI Latin American Film Festival. Enrique Urbizu, director de No habrá paz para los malvados, es uno de los directores que participarán.

Algunas muestras de la presencia de la música son actuaciones como la de John Talabot en el U Street en DC, Carlos Núñez, Diego el Cigala, en el Festival Flamenco Gitano USA 2012, o la gira conjunta “Dos pájaros contraatacan” de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por varias ciudades estadounidenses.

Artículo anteriorMás de 2.595 personas han participado en las visitas guiadas a los monumentos en restauración del patrimonio
Artículo siguiente18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812