Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea. Comisariado por Jorge Díez, el proyecto engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se está desarrollando en diversos puntos de España. Doscientos años después de La Pepa, AC/E ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.

18+12

En el marco de este proyecto, Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, ha organizado una exposición que reúne los trabajos de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos propuestos por Jorge Díez a los artistas. El Jardín de la Sinagoga acoge, del 13 de septiembre al 4 de noviembre de 2012, los veintidós paneles expositivos en los que se reproduce, a gran formato, la obra ideada por cada uno de los ilustradores junto a los bocetos y una biografía del artista con el objetivo de que el visitante tenga un mayor conocimiento de los distintos autores y pueda elaborar su propia lectura a partir de distintos recorridos visuales y de los textos elaborados por el comisario y el historiador Manuel Chust.

Por parte española los ilustradores que intervienen en el proyecto son Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel Gallardo, Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Keko, Laura, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí  Villamuza.

De Latinoamérica están presentes los mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Mariana Chiesa y Liniers; el uruguayo Ombú; la colombiana Powerpaola y el chileno Rodrigo Salinas.

La ilustración satírica y política en el siglo XIX creció al socaire de periódicos y revistas, desde las décadas de los treinta y cuarenta hasta su máximo desarrollo y autonomía, que en España coincidió con la revolución de 1868. Las revoluciones burguesas y la expansión del liberalismo en Europa convivieron con la introducción de la propaganda visual a favor y en contra mediante láminas a través de la calcografía y la litografía; estampas y hojas sueltas xilografiadas, la mayoría anónimas, dieron paso a la convivencia de textos e imágenes en folletos y publicaciones ilustradas, inicialmente con un papel auxiliar y como arte menor en un período de fuertes conflictos históricos, hasta llegar a ser para algunos teóricos e historiadores uno de los mayores signos de identidad de la revolución industrial por su novedosa capacidad de transmitir de forma masiva ideas y acontecimientos.

Las conexiones de la ilustración con los estilos artísticos y su relación con los movimientos políticos, las nuevas tecnologías y los conocimientos en la época de la implantación de la modernidad son tan complejas como el propio proceso histórico en el que surgió. La uniformidad del espacio propia de la modernidad -con la visión como elemento básico que ha constituido nuestro sistema de percepción y entendimiento, garantizando la autonomía de las especies artísticas- dio paso en la década de los ochenta del siglo XX a la diversidad del tiempo de la postmodernidad, un cambio de paradigma que trajo el reconocimiento de la estructura lingüística de la producción artística y que introdujo la teatralidad y la narrativa. Una narratividad propia en el caso de la ilustración que, ya en el siglo XIX, empezaba el camino para superar su mera función auxiliar de los textos con los que convive o que, cuando menos, tensa las finalidades informativas o comunicativas de los relatos que acompaña y genera unos sentidos específicos de las obras gráficas en el ámbito de la representación independientes de los textos.

Tras su paso por Astorga, 18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812 podrá verse en Palencia y en Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en países del otro lado del Atlántico como Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, México y Estados Unidos. La muestra también pudo verse en el Museo ABC de Madrid del 12 de marzo al 3 de junio de 2012.

1812_2012. Una mirada contemporánea

El proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, organizado por AC/E y comisariado por Jorge Díez, empezó el pasado 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un concierto inaugural en el que se estrenó Luz sobre lienzo, una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo (Madrid, 1961). Los intérpretes fueron la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, Fuensanta La Moneta, Agustín Diassera –a la percusión flamenca–; y Fernando Villanueva –pilotando la proyección electrónica–.

Intervenciones artísticas. AC/E encargó a 18 artistas que desarrollaran intervenciones en torno a La Pepa que se están llevando a cabo en 18 ciudades de nuestra geografía –una por Comunidad Autónoma más la ciudad autónoma de Melilla-. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por Jorge Díez junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

Los proyectos se pusieron en marcha el pasado 5 de diciembre y, según sus características, están teniendo un desarrollo temporal determinado. Los artistas y las localidades en las que se llevan a cabo las intervenciones son:

Democracia (MEIAC, Badajoz)

Dionisio Cañas (CENDEAC, Murcia)

Diana Larrea (EACC, Castellón)

Iñaki Larrimbe (Es Baluard, Palma)

Abigail Lazkoz (MARCO, Vigo)

Juan López (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz)

Rogelio López Cuenca (CAAM, Las Palmas)

Maider López (MUSAC, León)

Cristina Lucas (IAACC Pablo Serrano, Zaragoza)

Alicia Martín (Biblioteca Central, Santander)

Noaz (Centro Huarte, Pamplona)

Carme Nogueira (Museo Sefardí, Toledo)

Marina Núñez (Centro Niemeyer, Avilés)

Gustavo Romano (CAAC, Sevilla)

Fernando Sánchez Castillo (Museo Würth La Rioja)

Pablo Valbuena (Congreso de los Diputados, Madrid)

Isidoro Valcárcel Medina (MACBA, Barcelona)

Azucena Vieites (CEIP Anselmo Pardo Alcaide, Melilla)

Artículo anteriorNueva edición del programa cultural Spain Arts & Culture en Estados Unidos
Artículo siguiente«Colores de Corea» en el Centro Cultural Coreano