Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional presenta la exposición Gyenes. Maestro fotógrafo, un recorrido por la vida y el legado fotográfico de uno de los grandes maestros que documentó con su trabajo la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Juan Gyenes ocupa un lugar preferente en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Su cámara fotográfica fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos, y dejó para la posteridad una espléndida colección de retratos de las grandes personalidades de la vida social y artística.

Aristócratas, artistas, políticos, empresarios

El archivo de Juan Gyenes, tal vez el mejor retratista de su época, se conserva en la BNE y la exposición mostrará una selección de su obra. Aristócratas, artistas, miembros de Casas Reales, políticos, empresarios y estrellas de Hollywood posaron para él en su estudio, uno de los más frecuentados de la Gran Vía madrileña.

Entre sus fotos más famosas se encuentra una que le hizo a Francisco Franco y que se convirtió después en sello oficial. Sin embargo, Gyenes no fue fotógrafo de cabecera de Franco. La elección de aquella foto para convertirla en sello fue casi una casualidad. En los años cincuenta, se buscaba una instantánea adecuada del general para cambiar la imagen del Régimen, y encontraron una de Gyenes que les pareció adecuada. Y se convirtió en un sello del que se reprodujeron millones de ejemplares.

Fotos célebres
Otras de sus fotos más emblemáticas nos conectan con los actuales Reyes de España. En 1976, Gyenes fue elegido para realizar las primeras fotos oficiales de los monarcas. Fue una sesión fotográfica muy completa, que duró varias horas. La Duquesa de Alba, Sofía Loren, Severo Ochoa, Rafael, Dalí, Omar Sharif o José María Aznar, entre muchas otras personalidades, están presentes en la muestra.

Gyenes se interesó por todas las manifestaciones artísticas de lo español. Sus fotos de danza, teatro, música o pintura contribuyeron a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico español. Sus imágenes remiten a figuras como Velázquez, Rembrandt, Vermeer, Edward Steichen o Yousuf Karsh.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido. Nacido en Hungría, amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro importándole más la luz que las ideologías.

Gyenes. Maestro fotógrafo
Del 13 de septiembre al 18 de noviembre
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorLa Galería Eboli muestra las obras naïf de Evaristo Navarrete
Artículo siguienteEspectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, en el Reina Sofía