- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El peso y la levedad de las esculturas de Juan Asensio en la Galería Elvira González

La Galería Elvira González presenta la sexta exposición en la galería del escultor Juan Asensio (Cuenca, 1959). En la muestra, que podrá visitarse en la Galería Elvira González hasta finales de octubre, Juan Asensio muestra trabajos realizados en diversos materiales como mármol, arenisca, granito, aluminio y acero. En las obras realizadas en piedra se aprecia un gran contraste entre la densidad y el peso propio del material con la sensación de levedad que aportan las formas orgánicas a las obras.

Para esta muestra Asensio ha realizado una serie de esculturas en acero formadas por elementos de estructura simple pero en que los que se sintetizan los pilares en los que se asienta y de los que se nutre su trabajo: geometría y naturaleza. Estos elementos simples van formando grupos, construyendo estructuras más complejas a modo de colonias que invaden las paredes y las esquinas del espacio de la galería de una manera aparentemente aleatoria. Evolucionan solapándose unos con otros como lo hace la hiedra o como lo haría una colonia de hongos o bacterias.

Abstracción geométrica
Inicialmente, la escultura de Asensio podría enmarcarse dentro de la abstracción geométrica con referencias al constructivismo, racionalismo y minimalismo. Sin embargo, hace ya unos años el interés del artista por la geometría en la naturaleza hizo que el trabajo tomase una deriva hacia una mayor organicidad.

Esas primeras esculturas sencillas de geometría exacta y de gran austeridad expresiva han ido evolucionando hacia obras en las que de manera explícita se evocan formas sencillas, hojas o tallos, aunque manteniendo su estructura geométrica ya que parten de formas elementales como el prisma, la esfera o el cilindro.

El trabajo de Juan Asensio es un trabajo claro y diáfano, de lectura fácil, en el que se pone de manifiesto su fascinación por los patrones geométricos que rigen la naturaleza.

Juan Asensio ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tiene su primera exposición en la Galería Elvira González. Desde entonces, el escultor ha realizado cinco exposiciones individuales en la galería.

La obra de Juan Asensio forma parte de colecciones públicas como el Museo Reina Sofía o el IVAM, así como de colecciones particulares de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. El escultor conquense ha realizado también diversos proyectos en espacios públicos.

Juan Asensio
Del 12 de septiembre al 27 de octubre
De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30 horas
Sábados, de 11.00 a 14.00 horas
General Castaños, 3