La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, ha dado ya el pistoletazo de salida de la nueva temporada escénica madrileña bajo el lema Madrid a Escena, Listos para ponerte de pie.

La temporada teatral madrileña para este otoño comprende una variada oferta escénica de gran calidad que llega en forma de teatro, danza, musicales, circo, conciertos y lírica. Se trata de una oferta donde el teatro clásico convive con los autores contemporáneos y los nuevos talentos con las grandes figuras consagradas de nuestra escena. Autores, directores y artistas nacionales e internacionales, firman la vertiginosa agenda escénica que en esta ocasión, y por primera vez, se ha querido organizar en cinco circuitos con el fin de agilizar el acceso a la diversidad de la agenda madrileña. En total, los teatros madrileños han preparado más de 500 obras distintas.

Cinco circuitos teatrales
Teatros de Boulevard (el gran formato, los ballets de todos los tiempos, los mejores musicales y conciertos), Teatros Privados (las comedias y dramas que triunfan en todo el mundo), Teatros Públicos (los espacios y centros de producción ministeriales, autonómicos y municipales, que nos han convertido en un referente a nivel nacional e internacional), Circuito Off (Salas Alternativas y de Autor, las nuevas tendencias, la investigación escénica, lo más arriesgado y performático ) y, por último, el Circuito de Cafés Teatro (espectáculos de flamenco, teatro musical y cabaret camuflados en la noche madrileña).

Y para celebrar que se inicia la temporada, la Puerta del Sol, la Zona de Callao y el Intercambiador de Moncloa se convirtieron en una auténtica fiesta. Un total de 35 intérpretes han modificado el ritmo y paisaje cotidiano de la zona centro de Madrid con una acción escénica dibujada por música, teatro, danza y circo, con dirección artística de Fernando Soto, en la que se ha podido ver el trabajo del musical El Rey León, Dani Pannullo Dance Co, Kubik Fabrik Producciones, Larumbre Danza, Los Estupendos Estúpidos, Maltrago Teatro, Miguel Ángel Cárcano, Provisional Danza, The Zombie Company, Alexandre Coelho y de parte del elenco de Yo Soy Don Quijote de la Mancha.

Madrid, principal centro escénico de España
La Comunidad de Madrid es el principal centro escénico de España, en creación, producción y exhibición, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Así, en 2011, la región acogió el 30% de las representaciones escénicas de todo el país (18.000 de las 60.000 que hubo en todo el país) y registró más de 4 millones de espectadores de los casi 15 millones que se registraron a nivel nacional (el 28% del total).

Artículo anteriorMaestros en la sombra. La otra cara del Museo del Prado
Artículo siguientePelículas españolas selecciondas para los Oscars