XVII Bienal de Flamenco
Del 3 al 30 de septiembre de 2012

Este año Sevilla celebra la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco presentando hasta 70 espectáculos diferentes, 20 de los cuales son estrenos absolutos y 2 más, estrenos nacionales.

Una Bienal de Flamenco que ya se ha paseado por el mundo, desde Berlín a París. La proyección internacional es uno de los objetivos que siguen siendo prioritarios. Es una forma de difundir las raíces de nuestra cultura, el valor de nuestra manifestación artística más genuina: el Flamenco.

Cuatro semanas repletas de actividades. Miles de espectadores podrán formar parte del acontecimiento flamenco de referencia mundial. Escenarios situados en los lugares más emblemáticos de Sevilla serán testigos del desarrollo del Festival de Festivales.

Espacios como el Teatro Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Hotel Triana, clásicos en Bienal, acogerán las diferentes propuestas musicales y escénicas que conforman la programación. Pero también se incorporan otros como el recién estrenado auditorio de FIBES, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, lugar especialmente elegido para el desarrollo de los Recitales en el Convento. Se retoman el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja para conciertos excepcionales. Como gran novedad, la calle se convertirá en un espacio natural, escénico y compartido.

Entre los grandes ciclos que incluye la programación, destacan: el ciclo inaugural, dedicado a la Literatura Bailada con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Shakespeare, Lorca, Miguel Hernández, etc.; el denominado Ecos del Oriente, con una especial atención a la danza de la India; Una ciudad para el Flamenco, abriendo calles y plazas de Sevilla; Flamenco y otras artes, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Flamenco Integrado, con una mirada al mundo de la discapacidad; Flamenco que viene, potenciando el trabajo de los jóvenes artistas; Flamenco De Viva Voz, para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra en Santa Clara y el llamado 100 años de cante, espectáculos que correrán a cargo y “a la limón” entre un cantaor consagrado y uno menos experimentado, pero no por ello, desconocedor de este arte universal.

La Bienal de Flamenco se ha convertido a lo largo de sus ediciones en la muestra de referencia y con una proyección internacional que sigue siendo uno de los objetivos prioritarios. Cada dos años, aficionados de todo el mundo se acercan a este Festival de festivales, como el marco global donde apreciar el momento actual del arte flamenco, desde los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla.

 

Artículo anteriorOriente y lo exótico en el Museo Thyssen
Artículo siguienteÉrase una vez un zapato de cuento en el Museo del Traje